Nicaragua es el sexto país de América Latina en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Fue autorizada para su uso según el procedimiento de emergencia, por lo que no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales en su territorio

Dosis de la vacuna Sputnik V en La Plata, Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)
Dosis de la vacuna Sputnik V en La Plata, Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)

Nicaragua registró la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, informó este miércoles el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) en un comunicado. De esta forma, se convirtió en el sexto país de América Latina en autorizarla, luego de que ya lo hicieran Argentina, México, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

La vacuna fue aprobada en Nicaragua para su uso según el procedimiento de emergencia, por lo que no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales en territorio del país centroamericano, precisa la nota.

El registro se produce después de que la prestigiosa revista médica The Lancet publicara este martes los análisis provisionales de los datos del ensayo en fase III de Sputnik V, que demuestran una eficacia del 91,6 %.

El régimen de Nicaragua anunció el lunes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó la entrega de 504.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el corto plazo, como parte del mecanismo COVAX, que financia la investigación de vacunas a cambio de que se distribuyan a bajo precio en todo el planeta.

Enfermeras trabajan en el área de emergencias del Hospital Escuela Manolo Morales Peralta, en Managua (Nicaragua). EFE/Carlos Herrera/Archivo
Enfermeras trabajan en el área de emergencias del Hospital Escuela Manolo Morales Peralta, en Managua (Nicaragua). EFE/Carlos Herrera/Archivo

Según las estadísticas oficiales, la pandemia dejó 169 muertos y 6.253 positivos confirmados en Nicaragua desde marzo pasado, aunque el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que cuenta con el respaldo del gremio médico, ha registrado 2.947 fallecidos por neumonía, así como 12.716 casos sospechosos.

A los países latinoamericanos que ya registraron la Sputnik V, hay que sumar a otros 11 en el resto del mundo, entre ellos aliados del Kremlin como Irán, Serbia o Hungría.

“Su número seguirá aumentando. Los altos índices de efectividad, seguridad, facilidad de transporte y precio asequible permiten a los reguladores de todo el mundo incluir a Sputnik V en su cartera nacional de vacunas”, afirmó Kiril Dmítriev, director del Fondo de Inversiones Directas Ruso.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR