Al menos 19 personas murieron en un accidente de autobús en el estado brasileño de Paraná

El hecho también dejó más de 27 heridos, nueve de ellos en grave estado. Las autoridades indicaron que el conductor perdió el control del vehículo en medio de la carretera. El hombre, de 67 años, declaró que tuvo un problema con los frenos

El accidente se produjo en el litoral de Paraná, estado del sur de Brasil
El accidente se produjo en el litoral de Paraná, estado del sur de Brasil

Al menos 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, en un accidente de tránsito con un autobús ocurrido este lunes en el litoral de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay y Argentina, según informaron las autoridades brasileñas.

La Policía Federal de Carreteras en Paraná informó a la agencia EFE que el conductor de un autobús de turismo perdió el control del vehículo en una curva acentuada en el kilómetro 668 de la carretera nacional BR-376, en jurisdicción del municipio de Guaratuba, a 131 kilómetros de Curitiba, la capital regional.

De acuerdo con el relato de las autoridades, el autobús se salió de la carretera y cayó a un barranco, al parecer sin otros vehículos implicados en el accidente.

El reporte oficial era de 19 muertos, nueve heridos de gravedad y 18 personas con lesiones leves y nueve ilesos, entre ellos el conductor, aunque algunos medios locales informaban de 21 fallecidos.

Los nueve heridos graves fueron trasladados en helicópteros a hospitales de los municipios de la región.

El autobús había salido con 53 pasajeros y dos conductores de Ananindeua, en el amazónico estado de Pará (norte), a casi 3.700 kilómetros del lugar accidente, con destino al turístico balneario de Camboriú, en Santa Catarina (sur).

Varias personas heridas se encuentran en estado grave
Varias personas heridas se encuentran en estado grave

Después de Camboriú, los turistas pretendían seguir para Sao José, también en el estado de Santa Catarina.

El conductor del autobús fue trasladado a la Comisaría de la Policía Civil en Guaratuba, encargada de las investigaciones y donde deberá dar su relato de lo ocurrido. De acuerdo a lo consignado por Folha do Sao Paulo, el jefe de la policía, Cristiano Quintas, indicó que el conductor aseguró que no consumió bebidas alcohólicas y sostuvo que notó un problema en los frenos del autobús. “Informó que notó un problema con los frentos del autobús justo después del inicio de las curvas de Serra”.

La empresa Turismo Pires da Cruz, con sede en Ananindeua, comunicó que el autobús de su propiedad había salido el pasado viernes de Belem, capital de Pará, en viaje fletado contratado por un grupo particular de personas.

Los cuerpos de las víctimas fueron remitidos al Instituto de Medicinal Legal (IML) de Curitiba, desde donde deberán ser llevados por vía aérea hasta la Amazonía. Dos aviones del Batallón de Operaciones Aéreas del PM de Paraná y uno de Santa Catarina fueron desplegados para asistir en el rescate.

Los heridos, en tanto, fueron trasladados a hospitales de la región. Los más graves, fueron enviados en avión. Entre los heridos hay menores de edad.

Helder Barbalho, gobernador de Pará, lamentó lo ocurrido y dijo en sus redes sociales que el estado brindará apoyo a las familias de las víctimas: “Inmediatamente pedí a la secretaria de Seguridad del Estado que contactara a los responsables del rescate para identificar a las víctimas y brindarles el apoyo necesario. Mis sentimientos a los que perdieron familiares en este terrible accidente”.

Con información de EFE y Folha do Sao Paulo

Seguir leyendo: