Escándalo en Chile: una clínica vendía exámenes COVID con resultado negativo por 85 dólares

Autoridades de salud denunciaron a la clínica por vender documentos que certificaban que el supuesto paciente no había contraído la enfermedad. Ninguno se hacía el examen

Compartir
Compartir articulo
El establecimiento médico donde se ofrecían documentos que certificaban la realización fraudulenta de exámenes COVID fue clausurado por autoridades de Chile (Municipalidad Las Condes)
El establecimiento médico donde se ofrecían documentos que certificaban la realización fraudulenta de exámenes COVID fue clausurado por autoridades de Chile (Municipalidad Las Condes)

Un centro médico ubicado en la comuna de Las Condes, en la capital de Chile, falsificaba resultados de exámenes supuestamente realizados a cambio de 85 dólares especialmente para viajeros que necesitaban comprobar que no estaban contagiados.

Bajo el nombre de Care Full Home, el laboratorio se especializaba en ofrecer servicios a domicilio para adultos mayores. Tras la denuncia, la secretaria regional de Salud, Paula Labra, relató que le llegaron conversaciones de WhatsApp como medio de prueba, en los que personal del recinto ofrecía test PCR con resultados negativos en una hora, sin necesidad de realizar el test que requiere muestra nasal.

La misma autoridad sanitaria puso en antecedente a la policía y en conjunto desarrollaron una fiscalización donde se hallaron más pruebas que comprobaban la denuncia, consiguiendo nuevos antecedentes de otros clientes. “Es un atentado a la salud pública, sobre todo en las condiciones en que nos encontramos en la región Metropolitana”, señaló.

Paula Labra, Seremi de salud metropolitano acudió a la clausura del centro médico (MINSAL)
Paula Labra, Seremi de salud metropolitano acudió a la clausura del centro médico (MINSAL)

Labra anunció además que se presentará un recurso judicial, formalmente una querella y se iniciará un sumario sanitario, tanto para la clínica como también para todos los clientes que compraron los resultados negativos. Además, se decretó la prohibición de funcionamiento del recinto y la Fiscalía Oriente ya inició la investigación penal de rigor.

La exigencia de un documento certificando la realización de un examen PCR y que este indique resultado negativo es una medida que se exige con obligatoriedad a partir del jueves 7 de enero. Así todos quienes ingresen a Chile, tanto nacionales, como residentes y extranjeros deberán sólo podrán embarcar o desembarcar con un examen PCR negativo que puede ser realizado de manera nasofaringeal o por saliva, realizado por una institución validada por el Ministerio de Salud o autoridad sanitaria del país en el que se encuentre. Ante la necesidad de los usuarios por el aumento del flujo de viajes en período de vacaciones, las certificaciones de no contagio crecieron en demanda.

Clínica vendía exámenes con resultado de exámen COVID-19 negativo

Hasta el lugar de la denuncia también llegó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien aportó un dato sobre la justificación de la entidad acusada, advirtiendo que hay un funcionario de la empresa denunciada que se autoincrimina como el único responsable de lo ocurrido. “Él dice que lo habría hecho por su cuenta, pero eso es materia de investigación”, dijo el edil. La persona ya fue identificada ya que daba su número bancario personal para que allí se depositaran el dinero que costaba obtener el documento de PCR negativo.

El alcalde dijo además que el descubrimiento se realizó gracias a la información proporcionada por una vecina que pidió que la visitaran en su domicilio, ya que necesitaba un test PCR para viajar fuera de Chile. Allí se le indicó que eso no era necesario y que en una hora podía tener el documento con resultado y todo previo pago de 60 mil pesos chilenos.

La primera autoridad municipal, anunció acciones judiciales aparte de las iniciadas por el ministerio de Salud. “Aquí hay un delito grave contra la salud pública y nosotros como municipalidad de Las Condes nos vamos a querellar contra la clínica y la persona individualizada”, advirtió.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, también se refirió ta la situación asegurando que lo ocurrido en Las Condes “es gravísimo, muy, muy grave. Es un hecho gravísimo, eso es engañar a la gente. No sé en realidad cuál es la finalidad, o sea, ganar plata obviamente, ¿pero producir más diseminación del virus? Eso requiere una sanción muy grave”, describió.

SEGUIR LEYENDO