José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado: “Vamos a tener el invierno más largo en la historia de Punta del Este”

El verano dejará escasos ingresos para el balneario más importante de Uruguay: “El 2021 empezó sin temporada, fue cómo seguir de largo y pensar en el 2022″, dijo el empresario

Compartir
Compartir articulo
La Playa Brava de José Ignacio casi desierta en enero
La Playa Brava de José Ignacio casi desierta en enero

José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Uruguay, se mostró preocupado por el avance de la pandemia de coronavirus en el país y el impacto económico que la misma conlleva. Al hacer un balance de la temporada en la primera quincena de enero, fue tajante: “Vamos a tener el invierno más largo en la historia de Punta del Este”.

En diálogo con el medio uruguayo Cinco Dedos, hizo hincapié en los pobres números que dejará este verano para el balneario más importante del país sudamericano. “El 2021 empezó sin temporada, fue cómo seguir de largo y pensar en el 2022, en términos de lo que a inversión en algunas empresas refiere”.

Además, manifestó que el cierre de algunas empresas se concretó “porque ya muchas, por las últimas temporadas, venían asumiendo costos del invierno, y no es lo mismo asumir un invierno que dos de corrido sin verano para recuperar la inversión”.

Cartelería en Playa Brava con recomendaciones para los bañistas
Cartelería en Playa Brava con recomendaciones para los bañistas

En la entrevista con Cinco Dedos, subrayó que los números que salieron del observatorio turístico y económico del país marcan que un 38 % de los empresarios pensó en vender o cerrar su comercio previo a la temporada.

Al mismo tiempo, Pereyra reconoció que ya se preveía la situación económica actual: “Lamentablemente veíamos desde hace tiempo que se venía un invierno durísimo”, dijo; y lamentó la falta del turismo extranjero.

El empresario que optó por tener abierto esta temporada y ha arriesgado hizo un acto patriótico”, continuó el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

En otro orden, se refirió a la apertura de la frontera a propietarios argentinos, y al proyecto presentado en marzo del pasado año. “Acá hay gente que defiende al que invierte en Punta del Este, lo vamos a defender hoy, mañana y pasado. Ahora si el gobierno toma una decisión y tiene elementos mejores que nosotros para decir que no, acataremos”, expresó.

Una vacuna de Pfizer (REUTERS)
Una vacuna de Pfizer (REUTERS)

Uruguay prepara la llegada de las vacunas

El Gobierno uruguayo está próximo a cerrar un acuerdo para adquirir las primeras vacunas contra el coronavirus. Es por esa razón que ya preparó un decreto para la compra de los antídotos que llegarán al país.

Según informó El País de Montevideo, el propio presidente, Luis Lacalle Pou, confirmó que el acuerdo “ya está”. En diálogo con su círculo íntimo, el jefe de Estado fue optimista cuando le preguntaron por las negociaciones con los laboratorios productores de las dosis.

Fuentes del Poder Ejecutivo le confirmaron al mismo periódico que este lunes la Presidencia redactó un decreto que habilita al Estado uruguayo a comprar las vacunas.

Según supo El País, el texto no detalla la cantidad de dosis que llegarán, los tipos o laboratorios que las venderán, ni tampoco el costo. Más bien consiste en un escrito general que autoriza al Ejecutivo a firmar los contratos con las diferentes empresas productoras.

Un hombre con tapabocas camina en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo
Un hombre con tapabocas camina en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo

Las UCI de Uruguay podrían comenzar a saturarse a fines de febrero

El incremento de positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 en Uruguay y la llegada de más pacientes a las unidades de cuidados intensivos hacen que, de mantenerse la tendencia actual en el país sudamericano, estas puedan comenzar a saturarse a fines de febrero.

Así lo explicó este lunes a la agencia de noticias Efe el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, quien resaltó que en este momento, y por diferentes motivos, el país tiene ocupado el 60 % de las 765 camas que posee entre centros públicos y privados, algo que los mantiene “preocupados”.

“Estamos hablando de un proceso que viene creciendo tanto en el número de positivos general como en el de números de camas de CTI, que es lo que nos ocupa”, dijo sobre la situación de Uruguay.

Allí, la última semana comenzó con 6.917 personas con infección en curso y 97 en tratamientos intensivos el lunes 11 y finalizó este domingo 8.157 y 114, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: