Más de 3.300 personas se inscribieron como candidatos para redactar la nueva Constitución de Chile

El próximo 11 de abril se elegirán a los 155 encargados de escribir la nueva Carta Magna que regirá el futuro del país y, en caso de aprobarse, reemplazará al actual texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet

Compartir
Compartir articulo
Una mujer ejerce su voto con tapabocas en un colegio electoral, el 25 de octubre de 2020 en Santiago (Chile). EFE/Elvis González/Archivo
Una mujer ejerce su voto con tapabocas en un colegio electoral, el 25 de octubre de 2020 en Santiago (Chile). EFE/Elvis González/Archivo

Más de 3.300 aspirantes se inscribieron como aspirantes a constituyentes para redactar una nueva Constitución en Chile, un proceso que abre un año electoral cargado de citas en las urnas y que cerrará con la elección presidencial.

El Servicio Electoral (Servel) informó que hasta las 17:00 (20:00 GMT) del lunes se habían inscrito 2.226 candidatos independientes, 185 de pueblos nativos -quienes postulan para 17 escaños reservados- y más de 900 representantes de partidos políticos, superando los 3.300.

Tras cumplirse el plazo, el Servel anunciará la listas de los candidatos que participarán en la elección de los constituyentes, el 11 de abril.

Ese día se elegirán los 155 chilenos encargados de escribir la nueva Carta Magna que regirá el futuro del país austral y que reemplazará a la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Hoy es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que pueden ser las más grande de la historia”, declaró Patricio Santamaría, presidente del Servel a la radio Pauta.

Un 79% de los chilenos apoyaron redactar una nueva Constitución en un plebiscito realizado el pasado 25 de octubre.

El oficialismo de derecha se agrupará en una sola coalición, pero la oposición de izquierda se fragmentó en al menos cinco listas, a lo que se suman los candidatos independientes sin respaldo político tradicional que necesitan juntar 500 firmas para oficializar su postulación.

Este lunes también era la última jornada para la inscripción de candidatos a las elecciones de alcaldes y de gobernadores, que se realizarán también el 11 de abril junto a la selección de los constituyentes.

Unos 14 millones de chilenos están habilitados para votar en esos comicios múltiples.

El año terminará con las elecciones presidenciales el 21 de noviembre, sin que por el momento exista alguna figura con posibilidades firmes para suceder al conservador Sebastián Piñera.

Las últimas encuestas ubican como favoritos eventuales para una contienda al alcalde derechista de la exclusiva comuna de Las Condes en Santiago, Joaquín Lavín, y al de la comuna obrera de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista.

(Con información de AFP)