El gobierno de Ecuador anticipó que no reconocerá el resultado de las elecciones parlamentarias en Venezuela

La Cancillería en Quito señaló que los comicios se producen “en un marco que no ofrece las condiciones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo, inclusivo y democrático”

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

El gobierno del presidente Lenín Moreno en Ecuador advirtió este sábado que no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela por considerar que el proceso está “viciado”.

“El gobierno del Ecuador no reconocerá los resultados del proceso electoral venezolano, que violan la Constitución y está viciado de toda legalidad”, señaló la cancillería en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Agregó que las elecciones parlamentarias previstas para este domingo se producen “en un marco que no ofrece las condiciones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo, inclusivo y democrático”.

El parlamento venezolano es el único poder controlado por la oposición, que en 2015 rompió 15 años de hegemonía chavista. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se prepara para recuperar su poder en el Legislativo en unos comicios con poca representatividad: los principales opositores están prohibidos o decidieron no presentarse.

El gobierno ecuatoriano también expresó que “la única solución sostenible” es una “transición política pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales que cumplan principios básicos de transparencia, independencia, universalidad y verificación”.

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a votar en el cuestionado proceso del domingo que renovará la unicameral Asamblea Nacional, que a la vez amplía de 167 a 277 su número de curules.

“Una ficción”

Estas elecciones legislativas en Venezuela son una “ficción” que carece de validez legal, afirmó el viernes una declaración de una asociación internacional de abogados firmada por un millar de juristas.

La votación no reflejará la “inequívoca y clara expresión voluntaria de la mayoría de los venezolanos”, por lo que “se trata simplemente de una ficción carente de consecuencias jurídicas válidas”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, representante de la World Jurist Association, en el acto de presentación del documento en Madrid.

Juan Carlos Gutiérrez (FOTO DE ARCHIVO)
Juan Carlos Gutiérrez (FOTO DE ARCHIVO)

El texto, firmado por más de mil juristas de 40 países según la asociación, señala que “ante la ausencia (...) de las garantías políticas y jurídicas (...) estimamos que tales elecciones son inválidas y rechazamos, por ello, su celebración”.

Asimismo, la World Jurist Association pide que “la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela” se preserve más allá del 5 de enero cuando vence su periodo, para “garantizar la protección de los derechos humanos en el país”.

Desde Caracas, Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, agradeció este “respaldo contundente a la legalidad, el respeto a la Constitución y al imperio de la justicia”.

Con información de AFP

Seguir leyendo: