El ex ministro de Justicia brasileño Sergio Moro fue contratado por una consultora que reestructura las cuentas de Odebrecht

El ex juez defendió su contratación afirmando que no realizará labores de abogacía ni actuará en casos en los que haya conflicto de intereses. La Orden de Abogados del Brasil le pidió explicaciones

Compartir
Compartir articulo
Sergio Moro fue ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro
Sergio Moro fue ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro

El ex ministro de Justicia de Brasil Sergio Moro fue contratado por la consultora estadounidense Alvarez & Marsal, encargada de reestructurar las cuentas de Odebrecht, la constructora brasileña sobre la que lideró un enorme caso anticorrupción por la que varios cargos políticos fueron acusados e incluso enviados a prisión.

Moro había liderado la macrooperación ‘Lava Jato’, una red de sobornos a nivel estatal, cuyas redes se extendieron por todo Latinoamérica. Luego de confirmar una sentencia sobre Lula da Silva, dejándolo fuera de carrera electoral, aceptó la propuesta de Jair Bolsonaro para entrar a su gabinete, del cual salió abruptamente en abril de 2020 tras denunciar los supuestos intentos de injerencia del presidente brasileño en la Policía Federal, con el fin de proteger a sus familiares y amigos de diversas investigaciones.

Ingreso en el equipo de la renombrada empresa de consultoría internacional Alvarez & Marsal para ayudar a las empresas a hacer lo correcto, con políticas de integridad y anticorrupción”, anunció Moro en su cuenta de Twitter. También afirmó que no ejercerá de abogado para la firma y no actuará en aquellos casos en los que exista “un potencial conflicto de intereses”.

El fichaje de Moro ha generado cierta controversia en Brasil, ya que uno de los clientes de la consultora es el gigante brasileño Odebrecht, en pleno concurso de acreedores, señalado tanto en el país como en el resto del continente por la red de corrupción institucional que tejió durante las últimas décadas, y contra la cual el antiguo ministro de Justicia se mostró implacable cuando ejercía de juez.

La Orden de Abogados del Brasil (OAB) solicitará a Moro aclaraciones sobre su nuevo trabajo para conocer cuáles serán exactamente sus funciones y si existen incompatibilidades legales, según ha adelantado este lunes la revista Época.

(Reuters)
(Reuters)

Además, el caso suma perspicacias por el persistente rumor de que Moro podría tentar una candidatura en 2022, ya sea a presidente, vicepresidente o senador.

Por su parte, Alvarez & Marsal emitió un comunicado congratulándose por la incorporación de Moro, pues se trata de un “especialista en la dirección de complejas investigaciones anticorrupción de alto perfil”, como “crímenes de cuello blanco, lavado de dinero y crimen organizado”, así como “en consultoría y estrategias para clientes que se enfrentan a complejas cuestiones de regulación”.

Con más de cinco mil trabajadores en cinco continentes y varias oficinas en Brasil, Alvarez & Marsal está especializada en la reestructuración de empresas inmersas en dificultades financieras, crisis de administración judicial, o en aquellas que se hallan en concurso de acreedores, como es el caso de Odebrecht, que atraviesa por uno de los mayores procesos de reorganización judicial de la historia de Brasil, con pérdidas valoradas en más de 15.000 millones de euros.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: