Eliminaron más de mil cuentas de WhatsApp por denuncias en las elecciones en Brasil

Entre el 27 de septiembre, fecha en la que comenzaron oficialmente las campañas para los comicios municipales, y el 15 de noviembre, día en que se celebró la primera vuelta, se recibieron 4.630 reclamos en relación al acto electoral

Compartir
Compartir articulo
Elecciones en Brasil (EFE/Marcelo Sayao/Archivo)
Elecciones en Brasil (EFE/Marcelo Sayao/Archivo)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) y WhatsApp anunciaron este jueves la cancelación de más de mil cuentas del servicio de mensajería instantánea por sospecha de que fueron utilizadas para disparos en masa de mensajes durante la campaña para las elecciones municipales de Brasil el domingo.

Durante todo el periodo electoral se recibieron más de 4.600 denuncias relacionadas con el uso indebido de cuentas de WhatsApp en los comicios y, tras la verificación, fueron canceladas 1.004 cuentas por violar los términos de servicio de la aplicación.

Entre el 27 de septiembre, fecha en la que comenzaron oficialmente las campañas para las municipales en el gigante suramericano, y el 15 de noviembre, día en que se celebró la primera vuelta, se recibieron 4.759 denuncias, de las cuales 4.630 tenían relación con los comicios.

Las quejas fueron realizadas por ciudadanos a través de una plataforma de denuncias creada por el TSE y la propia aplicación para combatir la viralidad y la difusión de noticias falsas en las elecciones municipales de 2020.

Después de una primera revisión, WhatsApp identificó varios números duplicados e inválidos quedando 3.236 cuentas válidas, de las cuales 1.004 fueron eliminadas por violar las normas del servicio.

Según la información divulgada este jueves, entre las cuentas prohibidas más del 63 % ya había sido bloqueado de forma proactiva y automática por el sistema de integridad de WhatsApp, incluso antes de ser denunciadas.

Durante todo el periodo electoral se recibieron más de 4.600 denuncias relacionadas con el uso indebido de cuentas de WhatsApp en los comicios (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO/Archivo)
Durante todo el periodo electoral se recibieron más de 4.600 denuncias relacionadas con el uso indebido de cuentas de WhatsApp en los comicios (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO/Archivo)

A las más de 3.600 denuncias sobre disparos masivos por WhatsApp durante el período electoral, se suman los ataques cibernéticos al sistema.

Las autoridades electorales admitieron que el sistema de registro y conteo de votos del Tribunal Superior Electoral fue víctima de un ataque cibernético durante la primera vuelta, lanzado desde servidores de diferentes países, pero que el mismo no consiguió superar las barreras del órgano.

El pasado domingo se realizaron los comicios para elegir alcaldes y concejales en más de 5.500 municipios de Brasil, pero el resultado de los mismos se conoció con varias horas de retraso por fallas registradas en el sistema informático del TSE.

El lunes el presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, afirmó que los sistemas informáticos de la autoridad electoral registraron en la mañana del domingo hasta 436.000 intentos de acceso por segundo, en un claro ataque de redes mundiales de hackers para intentar derribar el sistema, por lo que solicitó la investigación pertinente a la Policía Federal.

Los “disparos masivos simultáneos” fueron realizados por robots informáticos desde Brasil, Estados Unidos y Nueva Zelanda pero el magistrado aclaró que el ataque no consiguió superar las barreras de seguridad del sistema informático del tribunal.

Sin embargo, el ataque generó un problema técnico en uno de los núcleos del supercomputador del sistema electoral, que terminó provocando el atraso en el conteo de los votos y en la divulgación del escrutinio de la primera vuelta de las municipales en Brasil.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: