Turnos, distancia y horario ampliado: cómo es el estricto protocolo para votar en Bolivia en medio de la pandemia de coronavirus

Este domingo los bolivianos eligen presidente, vicepresidente, diputados y senadores

Miembros del jurado electoral, con equipos de protección, instalan las mesas de votación (Reuters)
Miembros del jurado electoral, con equipos de protección, instalan las mesas de votación (Reuters)

Las elecciones de este domingo en Bolivia incorporaron un estricto protocolo de bioseguridad ante la pandemia de COVID-19, con medidas como un horario ampliado, turnos de votación y más recintos electorales.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aprobó el protocolo de seguridad sanitaria que se ejecutará antes, durante y después de la jornada de votación para evitar contagios de coronavirus.

Entre las medidas previstas, está el incremento de los recintos electorales para evitar las aglomeraciones y la ampliación de una hora más en el horario de sufragio, que antes finalizaba a las 16:00 hora local (20:00 GMT) y en esta ocasión terminará a las 17:00 (21:00 GMT), según un comunicado del órgano electoral.

También incluye dos horarios para la votación de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, para que los que terminan de 0 a 4 voten hasta mediodía (de 8:00 a 12:30) y de 5 a 9 irán del mediodía hasta las 17:00.

Señales para respetar la distancia entre los votantes (Reuters)
Señales para respetar la distancia entre los votantes (Reuters)

Además, se restringirán las actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor de los recintos electorales, el uso de mascarillas es obligatorio, se habilitarán puertas de entrada y salida, y los notarios electorales deben ordenar a los votantes y hacer prevalecer el distanciamiento social en las filas.

Si alguna persona no pudiese asistir en los horarios establecidos de acuerdo al número de su cédula de identidad, los jurados deberán admitir su voto.

Las elecciones generales estaban previstas para el pasado 3 de mayo, pero se pospusieron por la pandemia de la COVID-19, primero al 6 de septiembre y ahora al 18 de octubre, fecha que el órgano electoral, que es quien convoca los comicios, consideró inamovible, aunque una ley aprobada por el Parlamento y promulgada por el Gobierno interino daba margen a que se puedan adelantar.

Un miembro instala una mesa de votación en La Paz (Reuters)
Un miembro instala una mesa de votación en La Paz (Reuters)

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de las celebradas en octubre pasado, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor, aún bajo investigación judicial.

La diferencia con el protocolo adoptado en las municipales de Uruguay

En Uruguay no hubo turnos para votar, sino que se extendió el horario pero cualquier persona podía acudir en el momento que prefería. La jornada se prolongó desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) hasta las 19:30 (22:30 GMT), el “horario más largo en América Latina”, dijo el vicepresidente de la Corte Electoral, para que “se desarrolle con la mayor confianza y seguridad”.

Además de las habituales recomendaciones de distancia y uso de alcohol en gel, la Corte recordó que el votante mostraría su credencial pero no la entregaría y que el sobre no debía cerrarse con saliva.

En todo el país funcionaron 7.130 comisiones receptoras de votos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bolivia vota en medio de la pandemia, con clima de alta tensión y sin Evo Morales en la papeleta

Jeanine Áñez: “Las FFAA garantizan la seguridad de las elecciones, están a favor del pueblo no de un partido político”

MAS NOTICIAS