Cientos de periodistas de America Latina pidieron la intervención de la OEA ante los ataques de Nayib Bukele a la prensa

Con la Fundación Gabo como articuladora, se envió una carta a Edison Lanza en la que solicitan un “monitoreo” al presidente salvadoreño. El mandatario usó la cadena nacional para apuntar contra el periódico digital ‘El Faro’, entre otros medios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante un discurso a la nación en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante un discurso a la nación en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

La Fundación Gabo, periodistas y artistas iberoamericanos, entre ellos Rubén Blades y Diego Luna, pidieron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una “actuación urgente” por el “ataque” del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra el periódico digital El Faro.

En una carta dirigida al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, los firmantes solicitaron al organismo internacional que “monitoree de manera especial y con extrema urgencia la situación en El Salvador al más breve plazo”.

Igualmente lo instaron a que “exprese cuanto antes de manera pública su opinión calificada sobre los graves hechos acá reseñados, a la luz de los estándares interamericanos de libertad de expresión”, así como que “anuncie pública y formalmente que la relatoría estará observando detenidamente las condiciones de la prensa en El Salvador”.

Centenares de periodistas de América Latina firmaron una solicitada a la CIDH contra los ataques de Nayib Bukele a la prensa en El Salvador. EFE/Archivo
Centenares de periodistas de América Latina firmaron una solicitada a la CIDH contra los ataques de Nayib Bukele a la prensa en El Salvador. EFE/Archivo

La carta fue suscrita por periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Fundación Gabo hizo la función de articuladora en esta petición a la CIDH porque El Faro “es uno de los medios de mayor prestigio en el continente”, al que en 2016 le otorgó el Premio de Excelencia.

El caso de El Faro

El presidente salvadoreño dijo la semana pasada durante una intervención en cadena nacional de radio y televisión que el Ministerio de Hacienda supuestamente investiga a El Faro por “lavado de dinero”.

Un día después, El Faro publicó que “Hacienda está actualmente auditando la contabilidad de este periódico en los ejercicios 2014, 2016, 2017 y 2018”, pero que no le ha notificado a sus representantes que enfrentan dicha investigación.

Así impidieron el acceso de periodistas a la Casa Presidencial de El Salvador (Gentileza El Faro)
Así impidieron el acceso de periodistas a la Casa Presidencial de El Salvador (Gentileza El Faro)

Bukele también acusó a otros medios salvadoreños de mentir y atacar a su Gobierno, entre ellos a los diarios La Prensa Gráfica, el Diario de Hoy y El Mundo, y a los portales Factum y Gato Encerrado.

Al respecto, los firmantes señalaron que es de “suma gravedad” que Bukele “utilice una cadena nacional para anunciar una investigación contra un medio de prensa, siendo que aún no han terminado las auditorías y ni el Ministerio de Hacienda ni la Fiscalía han notificado al periódico irregularidad alguna en su contabilidad ni la existencia de una investigación por estos delitos”.

Denuncias incómodas

“Todos los hechos aquí descritos constituyen un atentado a la libertad de prensa y solo pueden tener por objeto deslegitimar y silenciar la labor periodística de El Faro, que ha sido particularmente incómoda para el Gobierno salvadoreño por sus investigaciones sobre corrupción y sobre las negociaciones de la Administración Bukele con grupos ilegales”, agregaron.

Esto en referencia a una publicación en la que El Faro señala que el Gobierno de Bukele mantiene negociaciones con la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) para sostener una baja en las cifras de homicidios y obtener votos para el partido Nuevas Ideas, dirigido por un familiar del presidente.

El Salvador President Nayib Bukele speaks during a news conference in San Salvador, El Salvador September 24, 2020. REUTERS/Jose Cabezas
El Salvador President Nayib Bukele speaks during a news conference in San Salvador, El Salvador September 24, 2020. REUTERS/Jose Cabezas

El mandatario negó en la referida cadena de medios, que se extendió por unas dos horas, que existan dichas negociaciones.

“En apenas un año en el poder, Nayib Bukele ha mostrado una tendencia autoritaria que se expresa en su toma del Congreso con militares el pasado febrero, sus constantes desacatos a sentencias judiciales, su intolerancia a cualquier voz crítica y su ataque sistemático al periodismo independiente que hacen medios como El Faro”, añaden los firmantes.

Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes “el grave deterioro” de la libertad de prensa en El Salvador debido a las amenazas, intimidación, campañas de descrédito y acoso fiscal contra medios, periodistas y opositores críticos que lleva a cabo el Gobierno.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ha faltado liderazgo de ONU para enfrentar pandemia coronavirus: presidente El Salvador

MAS NOTICIAS