El empleado que fue secuestrado por la guerrilla del EPP junto al ex vicepresidente de Paraguay cree que Óscar Denis está vivo

Adelio Mendoza fue liberado este lunes y dio su testimonio ante las autoridades. Relató paso a paso cómo fue el operativo en el que los capturaron y los introdujeron en la zona donde acampan el grupo armado

Adelio Mendoza
Adelio Mendoza

La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberó este lunes al joven indígena secuestrado junto al ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, de 74 años, la pasada semana en el norte de Paraguay. Adelio Mendoza se encuentra en buen estado de salud.

Preguntado sobre la situación en que se encuentra el ex mandatario, Mendoza se limitó a decir que “seguiría vivo”, sin brindar más detalles.

De acuerdo a lo que publicó el periódico local ABC, al momento de ser interrogado por la Policía y los fiscales, su relato presentó variaciones, aparentemente producto de su estado general, dado que se encontraba deshidratado, con hambre y muy cansado.

Los investigadores no descartan que haya sufrido amenazas de parte de la guerrilla con el objeto de que no hable sobre la condición de Denis ni tampoco sobre su propio sentir. Se limitó a afirmar que al momento de su liberación, Denis se “encontraría con vida”.

Adelio Mendoza, tras su liberación

El secuestro

Luego recordó cómo fue el instante del rapto. Dijo que se trató de una emboscada producida por seis miembros del EPP, quienes estaban encapuchados y los apuntaron con fusiles. Al momento del secuestro, el líder del grupo criminal le aclaró a Mendoza que el objetivo era el ex vicepresidente y que él recuperaría su libertad a los pocos días. Algo que finalmente sucedió.

El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el teniente coronel Luis Apesteguía, informó que Mendoza “se encuentra fuera de peligro” y está siendo atendido y contenido por paramédicos y personal de la FTC.

“Se encuentra muy bien de salud. Lógicamente está en shock por la situación que vivió, pero en el correr de las horas va a ir mejorando y también con la asistencia de profesionales”, agregó el teniente coronel.

Preguntado por la posibilidad de que Mendoza lleve algún mensaje del EPP que ayude a liberar a Denis, Apesteguía señaló que por el momento no cuentan con ninguna información e insistió en que todavía “es muy reciente todo”.

El Ministerio Público también manifestó en sus redes sociales que Mendoza está recibiendo apoyo de psicólogas forenses del Centro de Atención a Víctima.

El ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo
El ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

PLAZOS Y EXIGENCIAS

La liberación de Mendoza se dio horas después de que la familia de Denis pidiera a la guerrilla un “canal de comunicación”, así como una prueba de vida de su padre.

La familia comenzó el domingo a repartir alimentos en una comunidad campesina de Concepción, siguiendo las demandas de la guerrilla, leídas el viernes en un comunicado por una hija de Denis.

Ese día el EPP dio un plazo a la familia de ocho días para repartir víveres y pertrechos por valor de dos millones de dólares en 40 comunidades campesinas para entregar con vida a Denis.

La guerrilla indicó además a la familia que depositara una bolsa con medicamentos para Denis, con cuadro de diabetes e hipertensión, cerca de donde fue el secuestro, y que ese lugar fuera despejado de presencia militar.

Un camión cargado con víveres, que la familia del secuestrado ex vicepresidente Oscar Denis entregará a comunidades del norte paraguayo, fue registrado este domingo en Concepción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar
Un camión cargado con víveres, que la familia del secuestrado ex vicepresidente Oscar Denis entregará a comunidades del norte paraguayo, fue registrado este domingo en Concepción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

En el mismo texto, el EPP exigió al Gobierno la excarcelación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, considerados líderes históricos del EPP y que cumplen largas condenas en prisión.

El plazo marcado por el EPP finalizó la noche de este domingo.

Al respecto, el ministro del Interior señaló en la mañana del lunes que se trataba de “un pedido de cumplimiento imposible”.

Denis fue además de vicepresidente de Paraguay, entre 2012 y 2013, gobernador de Concepción, senador, diputado y titular del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Se trata de la figura con mayor nivel político secuestrado por el EPP, fundado en 2008 bajo postulados marxistas y al que se le atribuyen una cincuentena de muertes.

El secuestro se produjo una semana después de un cuestionado operativo en el que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio muerte a dos niñas de 11 años, que el Gobierno asegura estaban armadas y que eras hijas de los líderes del EPP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La guerrilla paraguaya EPP liberó al empleado del ex vicepresidente Óscar Denis

La célula terrorista del EPP en Paraguay presentó exigencias para liberar al ex vicepresidente Óscar Denis y su empleado

MAS NOTICIAS