El gobierno de Perú recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el proceso de destitución de Martín Vizcarra

El representante legal del Ejecutivo solicitó una medida cautelar para suspender el debate programado para este viernes en el Congreso, en el que se tratará la acusación de “incapacidad moral” por una denuncia de corrupción

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, recurrió este lunes ante el Tribunal Constitucional para paralizar el proceso de destitución del mandatario que el Congreso votará este viernes, informó un abogado.

La demanda alega que existe un uso indebido por parte de Congreso respeto a su facultad para declarar vacancia por incapacidad moral”, explicó el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta. “La medida cautelar tiene como objetivo la suspensión temporal del procedimiento que se ha dado con la moción de la vacancia; hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencial”,

El Congreso votará el viernes la destitución de Vizcarra, tras iniciar un proceso por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según unos audios difundidos el jueves.

Vizcarra, que carece de partido y bancada, debe comparecer ante el plenario el viernes a ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar. Se necesitan 87 votos para destituirlo.

(Reuters)
(Reuters)

Sin embargo, la sesión parlamentaria podría ser suspendida por orden del Tribunal Constitucional, aunque no se haya pronunciado sobre el fondo del recurso del gobierno, según confirmó Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los siete magistrados de esa corte, cuyos fallos son inapelables.

“Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias de quien ha presentado la demanda”, dijo el magistrado al canal América Televisión. “Eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una (medida) cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse”, aclaró.

Si el mandatario es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien también quedó en el ojo del huracán por haber buscado apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra Vizcarra.

El sábado, la fiscalía allanó viviendas de involucrados en el caso, como la de un cantante poco conocido que se adjudicó contratos gubernamentales para charlas motivacionales por 49.500 dólares y de dos funcionarias de confianza de Vizcarra.

Todos ellos fueron protagonistas de conversaciones en audios filtrados y difundidos el jueves en el Congreso, que en una rápida decisión aprobó a día siguiente con 67 votos el pedido de iniciar el juicio político contra Vizcarra.

En medio de esta crisis política surgida en medio de la pandemia del coronavirus, el Congreso peruano vota este lunes una moción de censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, que implica su salida del cargo de ser aprobada.

(Con información de AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La triple crisis de Perú: sanitaria, económica y ahora también política

MAS NOTICIAS