El Senado de Bolivia aprobó una ley que fija como fecha límite para las elecciones el 18 de octubre

La nueva norma pasó a la Cámara de Diputados, que la ratificará en las próximas horas. Las dos cámaras legislativas son controladas por el MAS, el partido del ex presidente Evo Morales

Compartir
Compartir articulo
El Senado de Bolivia (TWITTER SENADO BOLIVIA)
El Senado de Bolivia (TWITTER SENADO BOLIVIA)

El Senado de Bolivia aprobó la noche del miércoles una ley que obliga a celebrar las elecciones generales a más tardar el próximo 18 de octubre y dio un paso clave para pacificar el país, sumido en cortes de ruta desde hace una semana.

El 18 de octubre es el plazo máximo que tiene el Tribunal Electoral (TSE) para realizar las elecciones generales, este límite de tiempo es de carácter impostergable, inmodificable y definitivo”, afirmó en rueda de prensa el vicepresidente del Senado, Milton Barón.

La nueva norma pasó a la Cámara de Diputados que la ratificará en las próximas horas, explicó la autoridad legislativa. “Esperamos que el país se pacifique”, agregó.

Las dos cámaras legislativas son controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del ex presidente Evo Morales (2006-2019), que se inclinó por viabilizar la norma legal.

Los movimientos sociales afines a Morales habían exigido más temprano al Parlamento una ley que fijara el 11 de octubre como fecha de las elecciones, aunque el fondo de la preocupación es que su realización no vuelva a prorrogarse, como sucedió este año.

Bolivia convocó inicialmente los comicios generales para el 3 de mayo, pero a raíz de la pandemia se postergaron en tres ocasiones: para la primera semana de agosto, para el 6 de septiembre y finalmente para el 18 de octubre.

Cortes de rutas en Bolivia (EFE)
Cortes de rutas en Bolivia (EFE)

Vecinos, campesinos e indígenas comenzaron el lunes de la semana pasada un corte de rutas en todo el país en rechazo a los aplazamientos de los comicios, tras ser convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país.

Esos grupos consideran que las postergaciones sólo perjudican al candidato presidencial izquierdista Luis Arce, el delfín de Morales, quien encabeza los sondeos de voto por encima del ex mandatario de centro Carlos Mesa y de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Una vez que la nueva ley sea sancionada por la Cámara Baja, pasará al poder Ejecutivo para su promulgación constitucional por la mandataria transitoria Áñez, según adelantó el ministro de la Presidencia Yerko Núñez.

Núñez también instó al fin de las protestas que afectan el transporte y distribución de oxígeno medicinal a los hospitales para pacientes con coronavirus y alimentos a las ciudades.

“Ya no hay ninguna razón para que existan los bloqueos, ya la ley señala que habrá elecciones el 18 de octubre, entonces los movilizados no tienen por qué interrumpir y deben suspender las medidas de presión”, declaró.

De manera paralela, la Iglesia Católica, la Unión Europea y Naciones Unidas aún intentan instalar una mesa de diálogo entre los diferentes actores en pugna.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: