La oposición al régimen de Daniel Ortega denunció 2.591 muertes con síntomas de coronavirus en Nicaragua, muy por encima de las cifras oficiales

Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud reportó 123 fallecidos y no precisó el número de pruebas que realizó

Compartir
Compartir articulo
Una mujer usa tapabocas mientras camina por un mercado callejero en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres/Archivo
Una mujer usa tapabocas mientras camina por un mercado callejero en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres/Archivo

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que unas 2.591 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas de la COVID-19, incluyendo 139 a causa de neumonía, desde que la pandemia alcanzó al país a mediado de marzo pasado.

El Observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también reportó 9.436 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado día 5, superior a los registros oficiales brindados por el Ministerio de Salud.

Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud reportaba 3.902 casos confirmados, 866 activos, 2.913 recuperados y 123 fallecidos, para una tasa de letalidad del 3 %.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes y recuperados.

El director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, ha dicho que la información que brinda el régimen de Nicaragua sobre la epidemia de la COVID-19 es insuficiente para evaluar correctamente la situación de la misma en el país.

Trabajadores de la salud en Nicaragua (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Trabajadores de la salud en Nicaragua (EFE/Jorge Torres/Archivo)

Murieron más de 100 trabajadores de la salud

Asimismo, el Observatorio informó que hasta el miércoles pasado recibió reportes de 768 trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de la COVID-19 -un 8,1 % del total-, y de ellos 101 perdieron la vida.

Entre el personal sanitario que ha fallecido presuntamente por coronavirus se encuentran 44 médicos, 22 enfermeros, 14 integrantes de personal administrativo, 8 laboratoristas, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos, y 7 categorizados como “otros”.

El régimen premió este viernes a 43 médicos por hacer frente a la pandemia de la COVID-19, en el marco del Día Nacional de los Trabajadores, que se conmemora este sábado.

Asimismo, el Observatorio advirtió que la aglomeración de personas continúa siendo la irregularidad más reportada y que en la última semana se realizaron 17 eventos públicos en toda Nicaragua.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: