El Gobierno de Bolivia y el MAS de Evo Morales negocian un acuerdo para levantar los bloqueos de ruta y celebrar los comicios el 18 de octubre

Los más de 60 cortes de rutas imposibilitaron el paso de oxígeno para los pacientes de COVID-19 en la última semana

(EFE)
(EFE)

Además, se espera que la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE)f negocian un acuerdo para que, finalmente, se realicen las elecciones presidenciales el 18 de octubre. Los dos candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, ya admitieron que e simposible celerar elecciones el 6 de septiembre peroq uiere que la fecha que se fije sea inamovible.

Según EL Deber, la negociación está comandada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero Ballivián, con la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ( Csutcb, interculturales, bartolinas y otras organizaciones en presencia del PNUD que hizo de observador del diálogo.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, había lanzado esta mañana una convocatoria a un “diálogo político nacional” dirigido a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), promotores de las protestas, pero además a los vocales del organismo electoral, a todos los candidatos y a los presidentes de las cámaras de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

La Iglesia Católica también fue invitada a ser parte del diálogo como observadora, según una nota firmada por Áñez, que también es candidata por la alianza Juntos. El objetivo del encuentro “es confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes de COVID-19”, señaló la mandataria en su convocatoria.

La presidenta de Bolivia Jeanine Anez
La presidenta de Bolivia Jeanine Anez

Los bloqueos de carreteras se suceden desde el pasado lunes en contra del aplazamiento del 6 de septiembre al 18 de octubre de las elecciones generales en el país y están convocadas por organizaciones como la COB, aliada política del partido de Evo Morales, y el denominado Pacto de Unidad que agrupa a sindicatos de indígenas y campesinos afines al exmandatario.

El suministro de oxígeno medicinal ha generado una notable preocupación en el país, donde el Gobierno interino culpa de los problemas de abastecimiento a estas protestas. El Gobierno interino ha hecho “puentes aéreos” para llevar oxígeno a distintas regiones, pero los gremios médicos y administraciones de hospitales han alertado de que lo que les llega es insuficiente para atender tanto a los enfermos de la COVID-19 como a otros pacientes.

(EFE)
(EFE)

El Ejecutivo transitorio ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos que al menos 31 enfermos fallecieron en Bolivia por falta de oxígeno medicinal debido a los bloqueos de carreteras.

Bolivia tiene oficialmente 3.524 fallecidos y 87.891 contagiados por el nuevo coronavirus entre sus once millones y medio de habitantes.

El país tiene pendientes sus comicios generales desde la anulación de los de octubre de 2019 luego de que una auditoría de la OEA revelara fraude electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jeanine Áñez llamó a un diálogo nacional en Bolivia para frenar las protestas en medio de la pandemia de coronavirus

La OEA apoyó al gobierno de Bolivia frente a los cortes de ruta de seguidores de Evo Morales: “Es inmoral e indigno”

MAS NOTICIAS