El presidente de Ecuador indultó a una anciana ciega condenada a ocho años por una deuda de USD 700

Una ex trabajadora de un hospital público, de 73 años, se libró de ir a una cárcel en plena pandemia. El presidente remarcó que “para los peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión”

Compartir
Compartir articulo
El caso de Sanipatín fue denunciado en redes sociales
El caso de Sanipatín fue denunciado en redes sociales

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indultó a una mujer ciega sentenciada a ocho años de prisión por malversación, anunció el sábado la secretaría de Comunicación y confirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Se concede el Indulto Presidencial a favor de la señora María Eulalia Sanipatín Estrella, el cual consiste en el perdón del cumplimiento de la pena privativa de la libertad impuesta”, señala el decreto presidencial.

La mujer “perdió la vista por diabetes, y tiene 8 años de prisión por un faltante de USD 700”, había publicado el gobernante en su cuenta de Twitter, en la que recordó que “para los peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión”.

Posteriormente, con la publicación del decreto, añadió: “Es mi deber velar por las personas privadas de libertad en condiciones de vulnerabilidad. ¡Justicia que tarda, no es justicia!”.

La septuagenaria Sanipatín fue detenida en un reciente operativo policial, cuando entregó su documento de identidad y se confirmó que tenía una sentencia en su contra, según reseñó la prensa nacional después de que su abogado pidiera un habeas corpus para poder liberarla dado su estado de salud.

El recurso fue negado, pero el abogado logró una revisión del caso y permitió que la ex trabajadora de un hospital público sea remitida en principio a un sanatorio de Guayaquil (suroeste) antes de ir a una cárcel, de la cual se libró por mandato presidencial.

El pasado 27 de junio, Moreno también indultó a 66 reclusos con riesgo de enfrentar problemas de salud en caso de contraer el nuevo coronavirus.

El presidente, que perdió la movilidad de sus piernas por un asalto en el que recibió un disparo de bala, se ha caracterizado por campañas en favor de personas con alguna discapacidad.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: