Chile registró un descenso del 29% en los contagios de coronavirus en las últimas dos semanas

Paula Daza, subsecretaria de Salud, confirmó la estadística a nivel nacional e indicó que la disminución de nuevos infectados en la Región Metropolitana, la más afectada por la pandemia en el país, fue del 19%. Las autoridades iniciaron un plan de desconfinamiento de cinco fases


Chile suma 345.790 casos de coronavirus (EFE/Alberto Valdés)
Chile suma 345.790 casos de coronavirus (EFE/Alberto Valdés)

Continúa la tendencia a la baja en los nuevos casos de coronavirus en Chile. El Ministerio de Salud informó este domingo de que en la última semana se registró un descenso del 5%, porcentaje que cae hasta el 29% si se toman en cuenta las últimas 14 jornadas.

La subsecretaria de Salud Paula Daza fue la encargada de ofrecer las últimas novedades de la pandemia esta jornada dando cuenta además de que en la Región Metropolitana, la más castigada por la pandemia y en la que se ubica la capital del país, la disminución de nuevos contagios en los últimos siete días ha sido del 19%.

Atendiendo a la positividad (porcentaje de personas que dieron positivo para el virus de todas aquellas que se hicieron la prueba), esta se mantiene alrededor del 12%, lo que supone “una cifra muy buena”, indicó Daza.

En cuanto a la jornada anterior, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio cuenta de 92 nuevos decesos por COVID-19 confirmados por test PCR, lo que eleva el total nacional a 9.112 muertes. Aparte de esos datos confirmados, el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud consigna que existen otros 4.183 decesos cuya probable causa es la COVID-19 dado el cuadro clínico que presentaron, pero que no están confirmados por un examen.

Respecto al número de contagios, en las últimas 24 horas se reportaron 2.198 nuevos casos, elevando la suma total a 345.790 desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer positivo. De todas ellas, 318.095 “se han recuperado”, según las autoridades.

Ante la disminución de casos de coronavirus, Chile inició un plan de desconfinamiento de cinco fases (MAURICIO MÉNDEZ / AGENCIA UNO)
Ante la disminución de casos de coronavirus, Chile inició un plan de desconfinamiento de cinco fases (MAURICIO MÉNDEZ / AGENCIA UNO)

Mientras, los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos son 1.592, de los cuales 253 se encuentran en estado crítico.

La leve mejoría a nivel nacional de la que vienen informando las autoridades en las últimas semanas motivó la puesta en marcha de un plan de desconfinamiento en cinco fases que se aplicará de manera diferenciada en cada una de las comunas (ciudades o sectores de ciudades) según la situación de cada una de ellas.

Sin embargo, la situación en el norte del país lejos de mejorar está empeorando y las regiones de Arica, Atacama y Tarapacá registraron en la última semana un aumento en los nuevos contagios del 37%, 91% y 28%, respectivamente, algo que mantiene preocupado a las autoridades.

En estas regiones no será posible aún avanzar hacia una fase de desconfinamiento, como sí sucederá a partir de este martes en siete comunas (municipios) de la región Metropolitana y dos de la vecina región de Valparaíso, que levantarán la cuarentena y avanzarán a una segunda fase, denominada “transición”.

En esa etapa los ciudadanos podrán salir a la calle de lunes a viernes, mientras que los fines de semana volverán a regir las mismas restricciones que durante la fase de cuarentena.

Los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos son 1.592 (EFE/Alberto Valdés)
Los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos son 1.592 (EFE/Alberto Valdés)

También ese día la sureña región de La Araucanía pasará a la cuarta de las fases, la etapa “Apertura inicial”, y se sumará a las también sureñas regiones de Los Ríos y Aysén, que ya se encuentran en esta situación, que permite retomar ciertas actividades de ocio y deportivas, con un límite de aforo.

Pese al comienzo de la apertura de las restricciones en algunas zonas del país, Chile mantiene el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno, así como el cierre de las fronteras y mantiene a nivel nacional, salvo las tres regiones sureñas mencionadas, clausurados los negocios que no son de primera necesidad como bares, restaurantes o cines.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos duplicó el financiamiento al laboratorio Moderna para la vacuna contra el coronavirus: este lunes comienza la fase 3

Chile superó los 13.000 muertos por COVID-19 sumando los casos probables

Los últimos mapas y gráficos de la pandemia