Quito superó a Guayaquil en casos de coronavirus y se convirtió en el epicentro de la pandemia en Ecuador

La capital del país andino, que ha experimentado un fuerte repunte en sus cifras de la enfermedad desde el 3 de junio, registra 11.900 personas infectadas

Una mujer reza en una iglesia en Quito. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa
Una mujer reza en una iglesia en Quito. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa

La capital de Ecuador, Quito, ha superado este jueves a Guayaquil en número de casos de coronavirus, convirtiéndose así en el nuevo epicentro de la pandemia en el país latinoamericano.

Hasta el momento, Quito cuenta con 11.900 casos de la COVID-19 confirmados, mientras que Guayaquil registra 11.788 personas contagiadas. En las últimas 24 horas, la capital ha sumado 159 nuevos positivos, mientras que Guayaquil únicamente ha constatado ocho.

Quito ha experimentado un fuerte repunte en sus cifras de la enfermedad desde el 3 de junio, fecha en la que la ciudad avanzó al semáforo amarillo, que implica la relajación de algunas de las restricciones impuestas por la pandemia, como un toque de queda más reducido o la reapertura de centros comerciales.

Guayas, donde se encuentra Guayaquil, continúa no obstante a la cabeza como la provincia ecuatoriana más afectada por la pandemia, ya que cuenta con 17.257 casos. Pichincha, donde está ubicada Quito, se acerca a esta cifra con 12.956 casos en total. A mucha distancia, la tercera provincia con más contagios es Manabí, 6.012.

Familiares de pacientes diagnosticados con la COVID-19 esperan información en Quito (Ecuador). EFE
Familiares de pacientes diagnosticados con la COVID-19 esperan información en Quito (Ecuador). EFE

A nivel nacional, Ecuador ha constatado este jueves 891 nuevos casos, un leve descenso frente a los números confirmados estos últimos días. Así, estos nuevos contagios han elevado el cómputo global del país hasta las 78.148 infecciones, mientras que ya son 5.439 los fallecimientos confirmados por la enfermedad.

Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador ha establecido un nuevo horario de toque de queda --ampliado desde las 21.00 horas hasta las 05.00-- y la prohibición de realizar reuniones sociales de hasta 25 personas en 14 provincias del país, según ha informado el diario local El Comercio.

Entre estas zonas, destacan Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi o Chimborazo. Las demás medidas que se aplican para los sitios con semáforo amarillo no se han modificado.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: