El senado chileno ya debate el proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones

La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y cuenta con amplio apoyo popular, permite sacar el 10% de los fondos privados para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El senado de Chile. Foto: EFE
El senado de Chile. Foto: EFE

El Senado de Chile comenzó este lunes el debate del proyecto de ley para habilitar el retiro del 10% de los fondos de pensiones privados, que ya fue aprobado la semana pasada en su contraparte de Diputados.

La iniciativa cuenta con amplio apoyo popular y, pese a que el gobierno de Sebastián Piñera se ha opuesto a ella, también tiene el apoyo de la coalición oficialista. El proyecto avanza a paso seguro en el Congreso chileno.

El segundo trámite de la iniciativa se inició este lunes en la Comisión de Constitución del Senado, que durante la jornada debe votar el proyecto de ley.

El despacho total de la ley, que cuenta con más de 80% de respaldo ciudadano, según varias encuestas, se da por descontado tras el anuncio de cinco senadores de la coalición del gobierno de Piñera de apoyar la iniciativa.

De ser aprobada, la iniciativa debe ser sometida a votación en general en una sesión plenaria el miércoles, para luego ser tratada nuevamente articulo por articulo. Este lunes, el senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), José Durán, fue el último legislador oficialista en comprometer su apoyo.

“No es un voto ideológico, no estoy transgrediendo los principios de la UDI ni de la derecha, muy por el contrario, estoy con la gente”, dijo en una declaración pública.

En medio de la pandemia y el retraso de las iniciativas estatales para ir en ayuda de la clase media, fuertemente golpeada por la crisis económica, ha ido ganando fuerza popular el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones. A lo largo de las semanas han tenido lugar numerosos cacerolazos en distintas ciudades del país en apoyo a la iniciativa.

El modelo previsional chileno fue instaurado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es altamente contestado por parte de la población con habituales manifestaciones multitudinarias. Además, es uno de los motivos centrales que motivaron el estallido social del pasado octubre. EFE/Mario Ruiz
El modelo previsional chileno fue instaurado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es altamente contestado por parte de la población con habituales manifestaciones multitudinarias. Además, es uno de los motivos centrales que motivaron el estallido social del pasado octubre. EFE/Mario Ruiz

Tras más de 60 días de cuarentena total en la región metropolitana, la clase media, que arrastra niveles de endeudamiento por encima del 70% para pagar vivienda, educación, salud y comida, resiente la crisis en sus hogares y hasta ahora no ha recibido ninguna asistencia pública directa.

La última encuesta de la consultora Cadem mostró este lunes que un 82% de los chilenos retiraría el 10% de su ahorro previsional, pese a que economistas han señalado que contribuirá a disminuir el monto de pensiones en un país donde ya son muy bajas.

Chile fue pionero en instaurar el sistema de capitalización individual durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En más de 30 años de democracia este fue uno de los pilares del otrora exitoso modelo chileno y ningún gobierno socialdemócrata o socialista promovió ni apoyó reforma alguna

El gobierno, en tanto, en un intento de frenar el avance de la iniciativa, presentó en paralelo un plan de medidas para la clase media que incluye la entrega de un bono por casi 630 dólares y un crédito blando por 1.900 dólares. En total, el gobierno estima que serán cerca de 1,4 millón de beneficiados.

Piñera también anunció un acuerdo para modificar el sistema de pensiones chileno, previsto en otro proyecto que ha reposado por años en el Congreso. “No podemos hipotecar el futuro por un aplauso fácil, aunque sea impopular”, aseguró al defender la postura oficial el ministro de Hacienda Ignacio Briones, en una entrevista con radio Cooperativa, criticando las implicaciones del proyecto de retiro de fondos en el futuro de las pensiones.

El sombrío escenario económico se cruza con una estrategia sanitaria que tuvo tropiezos después de dos meses de aparente éxito, y que dejó a Chile entre los 10 países con más casos de coronavirus en el mundo. Al lunes se encuentra en la octava posición a nivel global, con más de 330.000 casos. Los decesos, en tanto, llegan a 8.503.

Más sobre este tema: