El congreso de Ecuador designó a María Alejandra Muñoz como vicepresidenta del gobierno

El parlamento eligió a la abogada de 41 años, quien ocupará la vicepresidencia hasta mayo próximo, cuando se cumplirán los cuatro años de gobierno

El Parlamento de Ecuador designa a María Alejandra Muñoz nueva vicepresidenta
El Parlamento de Ecuador designa a María Alejandra Muñoz nueva vicepresidenta

El Congreso de Ecuador eligió a María Alejandra Muñoz como nueva vicepresidenta de la República para completar el actual periodo de gobierno que finaliza en mayo próximo.

Muñoz, que se desempeñaba como directora del servicio de aduanas, reemplazará a Otto Sonnenholzner que renunció al cargo cuando restan siete meses para las elecciones generales en el país.

Con 75 votos a favor, de 135 asambleístas presentes en una sesión virtual, fue elegida Muñoz, quien ocupaba el tercer lugar en la lista enviada por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional.

Veintidós asambleístas votaron en contra y 38 se abstuvieron.

"Hemos cumplido con este proceso democrático dentro del marco de lo que le corresponde a la Asamblea", expresó el presidente del Congreso, César Litardo tras conocerse la votación.

Moreno por su parte expresó sus felicitaciones a Muñoz a través de su cuenta en la red social de Twitter.

"Felicitaciones María Alejandra! Le invito a no perder ni un minuto en la tarea de fortalecer nuestra democracia", anotó el mandatario.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

La terna presidencia estaba liderada por la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo. Segundo en la lista estaba el secretario del presidente, Juan Sebastián Roldán.

Muñoz, una abogada de 41 años, ocupará la vicepresidencia hasta mayo próximo, cuando se cumplirán los cuatro años de gobierno.

Es la cuarta vicepresidenta del gobierno de Moreno, quien fue elegido en los comicios de 2017 en binomio con Jorge Glas.

Glas dejó su cargo tras ser detenido y enjuiciado bajo acusaciones de recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht. Al final, fue condenado a seis años de cárcel.

A Glas le siguió María Alejandra Vicuña, que renunció a la vicepresidencia tras 11 meses en el cargo y en medio de un escándalo de corrupción.

Sonnenholzner, el tercer vicepresidente de Moreno, fue designado para el cargo por el Congreso en diciembre de 2018, después de que Vicuña abandonara su puesto.

El empresario de medios y político independiente renunció sin precisar sus motivos ni distanciarse del gobierno. Tampoco ha descartado la posibilidad de postularse a las próximas elecciones.

A siete meses de las elecciones generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021-2025.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

La Guardia Nacional Bolivariana asesinó de un disparo a un joven venezolano durante una protesta por la falta de gasolina

Duro ataque del canciller de Maduro al presidente de la Cámara de Diputados de la Argentina

MAS NOTICIAS