Así avanza el coronavirus en América Latina, país por país: Brasil tiene más de 2 millones de contagios de los 3,6 de toda la región

El gigante sudamericano también reporta la mayor cantidad de decesos por la pandemia: 76.688. Perú y México lo siguen en infectados. El detalle nación por nación

Compartir
Compartir articulo

El coronavirus provocó más de 590.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido a las 15:00 GMT de este viernes con base a los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. En América Latina, los muertos ascendieron a 154.669.

Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 13.800.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 3.619.146 los infectados.

En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 2.012.151.

Las últimas novedades país por país en América Latina

Brasil (2.012.151 casos - 76.688 muertos)

Brasil, en plena desescalada, sobrepasó este jueves la marca de los 2 millones de casos confirmados de COVID-19, una enfermedad que se expande a diferentes velocidades en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

Cuatro meses después de registrar la primera víctima por coronavirus, el gigante latinoamericano suma ya 76.688 muertes causadas por el patógeno, 1.322 de ellas registradas en las últimas 24 horas, así como 2.012.151 contagios, según el último boletín del Ministerio de Salud.

El gobernador del estado brasileño de Sergipe, Belivaldo Chagas, anunció que dio positivo en una prueba para diagnosticar el coronavirus, con lo que se convirtió en el noveno mandatario regional en contraer la COVID-19. El contagiado más famoso del país es el presidente Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que llegó a referirse al COVID-19 como una “gripecita”.

Perú (341.586 casos - 12.615 muertos)

Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este jueves las más 2 millones de pruebas de detección del nuevo coronavirus aplicadas a su población, y elevó así su número acumulado de contagios a 341.586.

Con cerca de 33 millones de habitantes, el país andino registró en el último reporte 3.862 nuevos contagios y la muerte de 198 pacientes más, lo que da un acumulado de 12.615 víctimas mortales del virus SARS-CoV-2 en el país, según el último reporte situacional de la pandemia del Ministerio de Salud (Minsa) peruano.

La nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, avizoró que vendrán varios meses de “arduo trabajo” en Perú para hacer frente a un virus “altamente cambiante” como es el Covid-19. Afirmó que “en esta parte de la pandemia, vamos a vivir una situación continua, en la que tenemos que aceptar todos que esto jamás ha sucedido y no sabemos cómo cambian las cosas, porque este virus es raro y cambiante”.

México (324.041 casos - 37.574 muertos)

México reportó 668 muertes por COVID-19 además de 6.406 contagios, en las últimas 24 horas, para llegar a 37.574 decesos y 324.041 casos confirmados, informaron este jueves autoridades sanitarias. Precisaron que en las últimas 24 horas el aumento de contagios fue del 2 %, mientras que los decesos crecieron un 1,8 %.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía, informó en conferencia que de los casos acumulados, desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 28.786 corresponden a enfermos con síntomas de la COVID-19 desarrollados en los últimos 14 días.

Chile (323.698 casos - 7.290 muertos)

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este jueves que el balance de fallecimientos por coronavirus va a cambiar desde el viernes, después de cifrar en 2.475 los nuevos casos en el país, para un total de contagiados de 323.698 personas, mientras que con 104 muertes inscritas en el Registro Civil los decesos llegarían a 7.290.

“A partir del día de mañana, el informe sobre fallecidos confirmados se basará en las cifras elaboradas por el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud, dependiente del Ministerio de Salud chileno)”, señaló el secretario de Estado.

Hasta el momento, existían dos balances de muertes confirmadas por COVID-19: un conteo diario, a cargo del Ministerio de Salud, que era parte del balance diario y que sólo consideraba a aquellos decesos inscritos en el Registro Civil; y una cifra semanal, entregada por el DEIS, que era parte del informe epidemiológico e incluía más fuentes de datos, lo que ocasionaba una brecha entre ambas mediciones.

Vista de unas personas aglomeradas en Barranquilla (Colombia), EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Vista de unas personas aglomeradas en Barranquilla (Colombia), EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Colombia (165.169 casos - 6.164 muertos)

La pandemia de coronavirus alcanzó este jueves niveles nunca vistos en Colombia que registró un doble récord de 8.037 contagiados y 215 muertos.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, la región donde más casos hubo es el departamento del Atlántico, con 1.967, seguido de Bogotá (1.767), Antioquia (933), Bolívar (786), Valle del Cauca (398), Cundinamarca (355), Sucre (280), Nariño (254), Magdalena (252), Tolima (141), Santander (110), Córdoba (108) y Cesar (101).

Argentina (114.783 casos - 2.112 muertos)

Argentina registró este jueves 62 fallecimientos por COVID-19, y las muertes ya alcanzan las 2.112, mientras que fueron confirmados 3.624 casos nuevos, para elevar el total a 114.783 positivos en el país sudamericano desde que comenzó la pandemia.

Según el reporte vespertino del Ministerio de Salud, se trata de menos contagios y decesos que en la jornada del miércoles, cuando Argentina sufrió su peor día de toda la pandemia en ambos registros.

Ecuador (71.365 casos - 5.207 muertos)

Ecuador registra hasta este jueves un total de 71.365 positivos por COVID-19, con más de un millar de casos nuevos en las últimas 24 horas, y la provincia de la que Quito es capital, Pichincha, ya alcanza los 11.269 contagios, de acuerdo con el último boletín oficial.

Los datos oficiales indican, además, que los fallecimientos confirmados ascienden a 5.207, mientras que los decesos probables por el virus son 3.355.

Bolivia (54.156 casos - 1.984 muertos)

La saturación del cementerio municipal habilitado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, la más afectada por la COVID-19, para enterrar a los fallecidos por esa enfermedad, obligó a disponer de un segundo camposanto y a preparar un tercero para esos sepelios.

El espacio habilitado en el cementerio La Cuchilla por la Alcaldía cruceña para los entierros de muertos por COVID-19 superó su capacidad, por lo que se abrió otro terreno en Los Cusis, otro camposanto dependiente del municipio.

Funcionarios y maquinaria municipales trabajan incesantemente en Los Cusis cavando las fosas individuales que serán la última morada de los fallecidos.

Dos mujeres con tapabocas en La Paz, Bolivia (Alexis Demarco/ABI/dpa)
Dos mujeres con tapabocas en La Paz, Bolivia (Alexis Demarco/ABI/dpa)

Panamá (50.373 casos - 1.000 muertos)

Panamá se encuentra listo y solo espera la aprobación de los protocolos de bioseguridad para la reapertura de sus operaciones aéreas desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, que suspendió los vuelos internacionales hace más tres meses por la pandemia de la COVID-19.

Así lo dijeron autoridades y representantes de las aerolíneas del país centroamericano en un foro virtual presentado por la dirección ejecutiva de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

República Dominicana (48.743 casos - 941 muertos)

El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo que “es el momento de la unidad de todos los dominicanos”, tras recibir de parte de la Junta Central Electoral (JCE) el certificado que lo acredita como ganador de los comicios presidenciales del 5 de julio.

Al pronunciar unas palabras tras recibir el documento, Abinader recordó que “estamos en medio de una emergencia de salud y de una crisis económica”, por eso, a partir del 16 de agosto, cuando asuma el cargo, “nuestra administración se concentrará en reunir, sin distinción de partido, a los profesionales más capaces de ayudar en la tarea de proteger la salud de la gente y reactivar la economía del país”.

Guatemala (32.939 casos - 1.404 muertos)

El director de la Comisión Presidencial contra la Emergencia del Coronavirus de Guatemala (Coprecovid), el doctor Edwin Asturias, advirtió este jueves que la cantidad de fallecidos a causa de la COVID-19 en el país rondará los 9.657 en el mes de octubre, de acuerdo a estimaciones realizadas.

Durante la presentación de su cuarto informe quincenal ante el pleno del Congreso -el primer documento mensual de la Coprecovid-, Asturias aseguró que la proyección fue elaborada por la Universidad de Washington (EEUU), la cual aplazó “el pico” de la pandemia en Guatemala para el mes de octubre.

Honduras (30.867 casos - 835 muertos)

El Parlamento de Honduras aprobó este jueves un decreto que autoriza a la Secretaría de Finanzas a aplicar medidas que permitan reducir el gasto público ante la crisis económica del país, que se ha agudizado con la pandemia de COVID-19.

El objetivo del decreto, aprobado en una sesión virtual, es realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias para “disminuir el Presupuesto General de Ingresos y Egresos en el porcentaje que sea necesario”, indicó el Poder Legislativo en un comunicado.

El Salvador (11.207 casos - 309 muertos)

La Universidad de El Salvador (UES) ha desarrollado un panel de datos con información de contagio, infección y tasas de infección de coronavirus en el país centroamericano.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Mauricio Lovo, explicó durante una entrevista de radio que las proyecciones de los datos se trabajan con varios modelos (Gompertz, Triple Exponencial Smoothing y Box-Jenkins) de series temporales en las que se proyecta el comportamiento de los contagios en el país por días, semanas y mes, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes.

Venezuela (10.854 casos - 104 muertos)

Al menos 172 personas han fallecido por COVID-19 en Venezuela desde el comienzo de la pandemia, lo que supone casi el doble que los 100 fallecidos que han sido reportados por el Gobierno, denunció este jueves el diputado opositor José Manuel Olivares.

Hasta la fecha, el número de fallecidos, el número de venezolanos que lamentablemente han perdido su vida y no están dentro de la data que cuenta la dictadura son 72”, aseguró Olivares en una rueda de prensa virtual.

De ese modo, Venezuela tendría una tasa de mortalidad por la enfermedad de cerca del 2 %, lo que supone un porcentaje “más parecido” a la del resto de la región.

Costa Rica (9.546 casos - 42 muertos)

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó que el país registró 504 nuevos casos positivos de COVID-19 y 3 fallecidos, lo que representa un aceleramiento en comparación a las proyecciones.

Costa Rica alcanzó 9.546 casos positivos acumulados durante la pandemia de COVID-19, así como 42 fallecidos con edades entre los 26 y los 94 años, con los últimos 10 decesos ocurridos entre el lunes pasado y este jueves.

Gente en las calles de Paraguay (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
Gente en las calles de Paraguay (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

Haití (6.948 casos - 145 muertos)

El Gobierno de Haití pidió a su población “reducir los riesgos” para evitar un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, al pasar balance a la situación sanitaria tras cuatro meses de registrarse el primer caso en la nación caribeña.

“Vamos a reducir los riesgos para que no haya una segunda ola en el país”, dijo la ministra haitiana de Salud, Marie Gréta Roy Clément, sobre la reciente decisión de reabrir los vuelos comerciales, además de las iglesias y escuelas.

Paraguay (3.342 casos - 27 muertos)

El retorno del torneo Apertura paraguayo de fútbol, previsto para este viernes, se complica con la suspensión de tres partidos tras la aparición de varios casos de coronavirus en otros tantos equipos: 12 de Octubre, San Lorenzo y Guaraní.

Los partidos anulados son los que iban a enfrentar este viernes a General Díaz y San Lorenzo, y el sábado a Guaireña-Guaraní y a Sol de América-12 de Octubre.

Nicaragua (3.147 casos - 99 muertos)

Un quinto grupo de 88 nicaragüenses salieron este miércoles de Panamá, donde estaban sin medios de vida por la pandemia de la COVID-19, para regresar a su país de origen, pero aún quedan 422 esperando en la frontera con Costa Rica, informaron las autoridades de migración panameñas.

Los ciudadanos nicaragüenses intentan desde hace semanas regresar a su país, en un viaje que requiere de coordinaciones entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua, tras quedarse sin recursos en el país a causa de las crisis generada por la pandemia.

Cuba (2.440 casos - 87 muertos)

Todo el territorio de Cuba excepto La Habana y su provincia vecina de Mayabeque entrarán el próximo lunes en la tercera y última etapa de la reapertura tras la pandemia del coronavirus, aunque las fronteras seguirán cerradas hasta que mejore la situación en la capital, donde aún se registran contagios.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó este jueves que La Habana permanecerá hasta nueva orden en la fase 1, que incluye el restablecimiento del transporte público urbano, la reapertura con aforo limitado de restaurantes y bares y el acceso a las playas, entre otras medidas.

Uruguay (1.026 casos - 32 muertos)

El Clásico entre los dos grandes del fútbol uruguayo, Nacional y Peñarol, marcará el regreso del fútbol uruguayo a la competición el fin de semana del 8 y 9 de agosto tras casi cinco meses parado por la COVID-19, informaron las autoridades.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se mostró conforme con la resolución surgida tras la reunión que mantuvo en la Torre Ejecutiva de Montevideo con integrantes de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Jamaica (765 casos - 10 muertos)

Jamaica ha recibido 35.000 visitantes desde la reapertura de sus fronteras el pasado 15 de junio, según informó el ministro de Turismo de la isla caribeña, Edmund Bartlett.

El funcionario, en declaraciones recogidas por medios locales, señaló que la isla espera recibir otros 30.000 turistas hasta finales de julio, lo que supondrá cerca de 80 millones de dólares en divisas para la economía local.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: