Paraguay reportó 128 nuevos casos de coronavirus y registra un alza en la curva de contagios

Es la cifra diaria más alta de julio y la cuarta desde el inicio de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Una mujer pasa por un control sanitario en Asunción (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
Una mujer pasa por un control sanitario en Asunción (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

Paraguay registró este domingo otra muerte por la COVID-19, con lo que la cifra de fallecidos aumentó a 22, y 128 nuevos infectados en 24 horas que elevaron a 2.948 el total desde el primer caso detectado el 7 de marzo de marzo.

El Ministerio de Salud Pública detalló que de los 128 positivos de la fecha, 77 corresponden a contactos locales, 25 a casos importados y 26 sin nexo confirmado, mientras que los casos activos totalizan 1.651.

En tanto, el número de pacientes recuperados ascendió en 14 hasta 1.275 y la cifra de hospitalizados llegó a 28, de los cuales 11 permanecen en cuidados intensivos.

Reporte del 12 de julio
Reporte del 12 de julio

Poco antes, las autoridades sanitarias del departamento de Alto Paraná, este del país, anunciaron el fallecimiento de un hombre de 39 años en el Hospital Integrado Respiratorio, donde este sábado se produjo otra muerte, la de un guardia penitenciario de 57 años.

Ciudad del Este, capital de Alto Paraná y limítrofe con Brasil, es la región de mayor expansión de la pandemia con cientos de casos detectados en las últimas semanas en la cárcel regional que alberga a poco más de 1.100 reclusos.

Y alberga la mayor parte de la red de albergues que al inicio de la cuarentena alojó a ciudadanos que regresaron en masa de Brasil ante la caída del empleo y la multiplicación de casos en el vecino país, epicentro mundial de la pandemia.

Ciudad del Este concentraba este domingo 802 casos activos de los 919 de todo el departamento.

La segunda región con más infectados es el departamento Central, que engloba las ciudades que bordean Asunción, con 264 casos, y le sigue la capital del país, con 85, en una secuencia que se mantenido a lo largo de la pandemia.

Paraguay se encuentra en la fase 3 de la denominada cuarentena inteligente de activación progresiva de actividades productivas con la vuelta de la mayoría de la fuerza productiva y que se prolongará hasta el 19 de julio.

Y en fase 4 se espera el retorno de eventos de concurrencia masiva, el turismo y la reactivación plena de la gastronomía y la hotelería, sector que ya se activó parcialmente antes para albergar a los que pueden pagarse una cuarentena tras retornar al país.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: