La canciller boliviana, Karen Longaric, confirmó que tiene coronavirus: ya son seis ministros y la presidente interina Jeanine Áñez los contagiados

Informó en su cuenta de Twitter que se encuentra bien y sin síntomas

Compartir
Compartir articulo
La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric
La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, informó este lunes que ha dado positivo por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, convirtiéndose en la sexta ministra en contraer la enfermedad en el gabinete de la presidenta interina Jeanine Áñez, que también ha resultado contagiada.

“He dado positivo a la prueba de la Covid-19. Por el momento, me encuentro bien y estoy asintomática. Si Dios lo permite, continuaré trabajando por Bolivia desde mi aislamiento en mi casa”, indicó Longaric en su cuenta de Twitter.

La noticia tiene lugar en un momento en que Bolivia ha registrado un incremento sostenido de los casos positivos en el país, batiéndo nuevos récords a lo largo de los últimos días. El último de ellos fue el sábado, cuando el país andino reportó 1.635 casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Los contagios se han extendido a lo largo del escenario político boliviano. Además de los funcionarios del gobierno interino de Jeanine Áñez, la presidente de la Cámara de Senadores y miembro del MAS -el partido liderado por el ex presidente Evo Morales-, Eva Copa, informó el sábado que contrajo la enfermedad.

En la imagen la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: EFE/ Luis Ángel Reglero
En la imagen la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: EFE/ Luis Ángel Reglero

Más de doce otros legisladores han contraído la enfermedad. Y el diputado Julio Jiménez Llanque, del MAS, falleció el 6 de julio como consecuencia de ella.

Todos los otros funcionarios se han aislado y continúan con sus actividades de manera virtual. Además del caso de Llanque, ninguno de ellos ha reportado de momento síntomas severos que requieran su hospitalización.

Por el lado del gobierno interino, Además de Áñez y Longaric, dieron positivo otros 11 miembros del Ejecutivo. Entre ellos se cuentan los ministros Yerko Núñez (presidencia), Eidy Roca (Salud), Jorge Oropeza (Minería), Óscar Ortiz (Economía y Finanzas) y Álvaro Coimbra. Los viceministros, en tanto, son Javier Issa, Guido Melgar, Israel Alanoca, Óscar Landívar, Juan Carlos Capra, Jorge Vacaflor y el director Rafael Quispe.

Bolivia registra a la tarde del lunes (hora local) casi 50.000 casos positivos del nuevo coronavirus -en concreto, 48.187- y 1.807 muertes, según datos de la universidad Johns Hopkins. 987 contagios y 53 decesos fueron informados en el último parte del ministerio de Salud.

En los últimos días hubo casos de fallecidos en las calles de Cochabamba, cuando peregrinaban con síntomas del nuevo coronavirus por centros de salud saturados ante el aumento de casos y de familias con el féretro de un fallecido por la enfermedad durante varios días en casa en espera de poder enterrarlo o incinerarlo ante el colapso en los cementerios.

Cochabamba y Santa Cruz tienen cementerios en los que se excavan fosas de urgencia, al igual que sucedió en otras ciudades bolivianas como la amazónica de Trinidad cuando se produjeron brotes de la enfermedad.

Según el último parte médico de Áñez, la presidenta interina se encuentra de buen ánimo, estable y no presenta síntomas. Luego sostuvo que la mandataria está intentando desarrollar sus actividades de forma habitual, virtualmente y recibiendo el tratamiento paliativo que recomienda el protocolo ante el coronavirus.

“Creo que este es un momento de reflexión en el que debemos tomar consciencia que tenemos que cuidarnos, que debemos hacer eco del distanciamiento físico, el uso de barbijos, el lavado de manos. Nadie está exento de tener esta enfermedad”, concluyó.

Más sobre este tema: