Bolivia registró un nuevo récord de contagios diarios con 1.635 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Según datos del Ministerio de Salud, el número de infectados en el país asciende a 47.200 y los fallecidos ya son 1.754


Sigue en aumento el número de contagios en Bolivia (REUTERS/David Mercado)
Sigue en aumento el número de contagios en Bolivia (REUTERS/David Mercado)

La curva de contagios por COVID-19 acentúa su tendencia creciente en Bolivia, con un nuevo récord diario de 1.635 en una jornada. Según el último reporte del Ministerio de Salud, los fallecidos ya alcanzan los 1.754 y los contagios confirmados los 47.200 en el país, de unos 11 millones de habitantes.

Los casos positivos reflejan una curva marcadamente al alza desde hace días, con récords diarios cada jornada prácticamente desde el pasado jueves.

El último reporte del Ministerio muestra a La Paz como la región con más positivos en la última jornada, con 662, por delante de Santa Cruz, con 600, que es el departamento de Bolivia más afectado, con 24.625 casos confirmados y 700 decesos.

A ellas les siguen Cochabamba, donde en los últimos días hubo casos de fallecidos en la calle cuando peregrinaban con síntomas del nuevo coronavirus por centros de salud saturados ante el aumento de casos y de familias con el féretro de un fallecido por la enfermedad durante varios días en casa en espera de poder enterrarlo o incinerarlo ante el colapso en los cementerios.

Cochabamba y Santa Cruz tienen cementerios en los que se excavan fosas de urgencia, al igual que sucedió en otras ciudades bolivianas como la amazónica de Trinidad cuando se produjeron brotes de la enfermedad.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio positivo de coronavirus (REUTERS/David Mercado)
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio positivo de coronavirus (REUTERS/David Mercado)

Bolivia está entre los países más afectados del mundo por la pandemia, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en cuanto a casos confirmados en comparación con su población y por el porcentaje de fallecidos respecto al total de positivos de la enfermedad.

La propia presidenta interina del país, Jeanine Áñez, y la presidenta del Parlamento boliviano, Eva Copa, sufren la enfermedad, por lo que se encuentran en aislamiento en sus residencias aunque mantienen su agenda de trabajo, además de otros miembros del Gobierno transitorio y de la Asamblea Legislativa.

El jueves pasado la mandataria explicó que seguirá trabajando, pues se siente bien y con fuerzas: “Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”.

El positivo de Áñez se suma a los de al menos tres ministros de su gabinete, mientras que otros anunciaron que cumplirían aislamiento por precaución. La ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, dieron positivo al nuevo coronavirus.

El país tiene declarado estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, tras aparecer los primeros casos, importados de Europa, con una cuarentena que se ha ido flexibilizando y endureciendo de nuevo por fases en función de un mapa de riesgo del nuevo coronavirus por regiones y municipios del país, y que está ampliada a todo julio.

Con información de EFE



MAS NOTICIAS