La filial brasileña de Latam llamó a convocatoria de acreedores

La compañía afirmó que el proceso en Estados Unidos es “diferente del concepto de reorganización en otros países” y no se trata de un procedimiento de liquidación

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Dos empleadas de Latam Airlines caminan frente a unos mostradores de facturación en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos en Guarulhos, cerca de São Paulo, Brasil, el 19 de mayo de 2020. REUTERS/Amanda Perobelli
FOTO DE ARCHIVO: Dos empleadas de Latam Airlines caminan frente a unos mostradores de facturación en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos en Guarulhos, cerca de São Paulo, Brasil, el 19 de mayo de 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

La filial brasileña de la aerolínea Latam, la mayor de América Latina, informó este jueves de que se acogerá a la ley de quiebras de Estados Unidos en un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda debido a la “prolongación” de la pandemia del coronavirus.

La decisión se produce semanas después de que Latam, a través de sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, se acogiera al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras en medio del “impacto sin precedentes” de la crisis provocada por la COVID-19.

“Hoy, 9 de julio, LATAM Airlines Brasil también forma parte de este proceso de reorganización voluntario como un movimiento natural ante la prolongación de la pandemia del coronavirus”, expresó en un comunicado el presidente de la aerolínea en Brasil, Jerome Cadier.

La empresa explicó que la medida le permitirá tener acceso a nuevas fuentes de financiación, “trabajar” con los acreedores y otras partes interesadas para la reducción de su deuda y “abordar los desafíos comerciales” que enfrenta.

“Estamos seguros de que la integración al Capítulo 11 es la mejor opción para que Latam Airlines Brasil tenga acceso a nuevas fuentes de liquidez, fortaleciendo su posición de liderazgo en la industria aérea”, subrayó.

Agregó que el proceso de reorganización financiera de Estados Unidos es “diferente del concepto de reorganización en otros países” y no se trata de un procedimiento de liquidación.

Latam Brasil aseguró que seguirá “operando según lo permitan las prohibiciones de viajes y la demanda”, así como pagando a los empleados y proveedores y cumpliendo “con las obligaciones de beneficios”.

La compañía, que venía manteniendo conversaciones con el Gobierno del país para buscar apoyo financiero, también informó de que “continúa avanzando” con las negociaciones del banco de fomento brasileño (BNDES) para obtener una línea de crédito.

Antes de la pandemia, Latam operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero en la actualidad tiene el 95 % de sus operaciones suspendidas, en consecuencia de los graves impactos provocados por la emergencia sanitaria en el sector.

Latam Airlines es la aerolínea más grande de Latinoamérica, nacida en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: