Bolivia negó que Alberto Fernández diera un “portazo virtual” a Jeanine Áñez durante la reunión del Mercosur

Así lo aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores del país andino. En un comunicado, indicó que el presidente argentino tampoco estuvo presente "en las intervenciones de los jefes de Estado de Colombia y Chile", así como de los representantes de la Unión Europea y el BID y el cierre

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, emitió el viernes una aclaración a través de su cancillería, en la que desmiente que el Gobierno de Alberto Fernández, en Argentina, se haya retirado de la última reunión del Mercosur con un “portazo virtual”.

El encuentro, celebrado el jueves de forma virtual por primera vez como consecuencia de la pandemia del coronavirus, reunió a los primeros mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela -estados parte- y Colombia, Bolivia y Chile -estados asociados-. Durante la ponencia de la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, las pantallas de la delegación de la delegación Argentina se apagaron, lo que generó versiones de que ello hubiera sido intencional.

El gobierno interino de Bolivia negó que este hubiera sido el caso en un comunicado publicado el viernes por la noche. “El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se retiró de la Cumbre del Mercosur después de la intervención del presidente de Uruguay, y no estuvo presente en las intervenciones de la presidente Jeanine Áñez, ni de los presidentes de Chile y Colombia”, comienza la aclaración, emitida por la cancillería boliviana.

La aclaración publicada el viernes por la cancillería boliviana sobre lo ocurrido en la cumbre del Mercosur del jueves
La aclaración publicada el viernes por la cancillería boliviana sobre lo ocurrido en la cumbre del Mercosur del jueves

Y añade: “Tampoco estuvo presente durante la participación de los representantes de la Unión Europea y el BID, ni en la clausura. No hubo ningún ‘portazo virtual‘ a Bolivia.” El gobierno argentino no ha hecho declaraciones formales respecto del hecho.

En su intervención, que fue la primera de la reunión por orden alfabético, el presidente Fernández expresó que “las diferencias que puedan surgir ideológicas o conceptuales pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos que se vinculan más allá de los gobiernos”, y pidió establecer la unidad en América latina para enfrentar los desafíos que se vendrán en la post pandemia del COVID-19.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benitez participando de la reunión del Mercosur desde Asunción, Paraguay  Anibal Olevar/Paraguay Presidency/Handout via REUTERS
El presidente paraguayo Mario Abdo Benitez participando de la reunión del Mercosur desde Asunción, Paraguay Anibal Olevar/Paraguay Presidency/Handout via REUTERS

A principio de esta semana, el gobierno de Bolivia a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, publicó otro comunicado, en el que denunció “intentos de desestabilización política y social en Bolivia con campañas de desinformación a nivel global”.

Allí, se enumeran 6 puntos sobre la situación en Bolivia desde la renuncia del ex presidente, Evo Morales, y se denuncia que éste y sus aliados, entre ellos la dictadura de Nicolás Maduro, “han convocado a los extremistas resguardados en las instituciones bajo su control para agudizar ese bloqueo político y administrativo”.

Entre otras cosas, asegura que mientras que Bolivia enfrenta la amenaza abierta por la pandemia de COVID-19, Morales intenta “desestabilizar al país, causar caos y profundizar la crisis sanitaria”. En ese sentido, el gobierno interino de Bolivia solicitó a la comunidad internacional que realice “un riguroso rechazo y condena a los violentos actores del narcoterrorismo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: