La cancillería de Bolivia denunció a Evo Morales por intentar desestabilizar el gobierno interino con la complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro

En un comunicado el ministerio de relaciones exteriores del país andino solicitó a la comunidad internacional que realice “un riguroso rechazo y condena a los violentos actores del narcoterrorismo” emprendidos por los aliados del ex presidente boliviano

El ex presidente de Bolivia Evo Morales.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales.

En un comunicado dirigido a la comunidad internacional, la cancillería acusó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de intentar desestabilizar el país y de bloquear la cooperación extranjera destinada a la lucha contra el COVID-19, desde su refugio en Argentina, con la complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

“El Sr. Morales, con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro, ha recrudecido su campaña internacional de desinformación y de difusión de noticias falsas para tergiversar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia. Esto lo hace desde su asilo o refugio, otorgado por el gobierno argentino, el cual soslaya las normas internacionales del asilo y del refugio, tolerando declaraciones incendiarias y hasta amenazas de convocatoria a milicias irregulares armadas” destaca el comunicado.

Agrega que “sectores afines al Sr. Morales intentan desestabilizar al país, causar caos y profundizar la crisis sanitaria, llegando inclusive a negar la existencia misma de la enfermedad, lo cual a su vez es aprovechado por el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

El comunicado señala además, que Morales y sus aliados “han convocado a los extremistas resguardados en las instituciones bajo su control para agudizar ese bloqueo político y administrativo”, mencionado el caso de la tardanza en ratificar los ascensos en las Fuerzas Armadas y la aprobación de la Ley de Estados de Excepción.

La cancillería boliviana resaltó que “al mismo tiempo, la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el Sr. Morales, bloquea la cooperación financiera internacional para la lucha contra la pandemia y la recuperación económica. Esto es un inescrupuloso atentado contra la salud y la vida de los bolivianos”.

Comunicado de la cancillería de Bolivia
Comunicado de la cancillería de Bolivia

En ese sentido, el gobierno interino de Bolivia solicitó a la comunidad internacional que realice “un riguroso rechazo y condena a los violentos actores del narcoterrorismo”.

Evo Morales y los respiradores:

El Gobierno interino de Bolivia solicitó a la Fiscalía incluir en la investigación de la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio al ex presidente Evo Morales, al ex ministro de Gobierno Carlos Romero y a la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La información fue confirmada por el viceministro de Transparencia Institucional boliviano, Guido Melgar, que quien agregó que el ejecutivo también ha pedido incluir en el caso al cónsul de Bolivia en Barcelona, David Alberto Pareja, a Iñaki García, de GPA Innova --la empresa que vendió los respiradores--, al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y a otras once personas.

El pasado 25 de junio, la Policía reveló que Luis Fernando Humérez, considerado como el “testigo clave” en la compra de los respiradores, destinados a pacientes con coronavirus, había contactado en varias ocasiones con Morales y otros dirigentes y ex autoridades de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS).

De forma paralela, según las investigaciones preliminares, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, contactó con Montaño y Pareja.

“Estas investigaciones nos dan indicios de que las personas mencionadas estarían detrás del caso de los respiradores, por lo que la denuncia se ha ampliado por el presunto delito de autoría mediata”, dijo Melgar durante una rueda de prensa, según publicó por la agencia de noticias boliviana ABI.

El gobierno boliviano solicitó que se incluya al ex presidente Morales en la investigación por el caso de los respiradores con sobreprecio
El gobierno boliviano solicitó que se incluya al ex presidente Morales en la investigación por el caso de los respiradores con sobreprecio

Asimismo, serán investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito de personas particulares con afectación del Estado y organización criminal.

“Ante esto, estamos ante un posible complot para hacer quedar mal al gobierno y de aprovecharse de los recursos del Estado producto del sobreprecio (en la compra de los equipos)”, destacó Melgar.

El escándalo de los respiradores estalló el pasado mayo al destaparse que el gobierno de Bolivia pagó más de 27.000 dólares por respirador a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria.

La consecuencia inmediata fue el cese del ministro de Salud Marcelo Navajas, quien apenas llevaba un mes al frente de la cartera de Salud, que fue detenido y mandado a prisión preventiva, así como el arresto de otros implicados en la gestión de la compra.

En rueda de prensa tras levantarse el secreto de sumario, el fiscal encargado de investigar el caso, Omar Mejillones, explicó que tras la entrevista con el dueño de GPA Innova se confirmó que los aparatos se vendieron por 6.600 euros por unidad, si bien Navajas presentó una factura por 28.080 dólares por cada uno de ellos. “Evidentemente existe un sobreprecio”, sostuvo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El Consejo Electoral chavista anunció que los comicios legislativos en Venezuela serán en diciembre y aumentará el número de diputados a elegir

La Unión Europea confirmó que Uruguay es el único país de América Latina al que abrirá sus fronteras a partir de este miércoles

MAS NOTICIAS