El insólito video en el que las Fuerzas Armadas de Honduras advierten a la población sobre los riesgos de violar la cuarentena

El país se encuentra bajo toque de queda desde marzo debido a la pandemia de coronavirus y en las últimas semanas el número de contagios ha comenzado a acelerarse. Utilizando actores que recrean escenas cotidianas, una campaña en Twitter advierte que "respetando los Derechos Humanos" se frustrará "cualquier acto delincuencial”

Compartir
Compartir articulo

“¡Las Fuerzas Armadas de Honduras cumplen con su misión!”, grita un soldado hondureño portando tapabocas, en un video publicado en los últimos días en redes sociales con el fin de alertar a la población sobre las medidas de seguridad extra tomadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Estamos presentes en todo el territorio nacional. Colabora con nosotros. Honduras es de todos. Por tu seguridad y la de tu familia: ¡Quédate en casa!”, dice luego la misma figura, armada con un fusil de asalto de la familia del M4 estadounidense y acompañado por otros soldados.

Distribuido por la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas Armadas de Honduras, el video intenta alertar que si un ciudadano sale a las calles “sin las medidas de prevención” y sin portar documentos, será detenido “en base a la ley” por el ejército.

“Coopera con las autoridades en el marco de la prevención por esta emergencia sanitaria”, indica el tuit en el que se comparte el video.

Para ilustrar este pedido las imágenes muestran una recreación ficcional en la que dos hombres están caminando relajadamente por una calle cuando cuatro soldados fuertemente armados descienden de una camioneta que lleva la inscripción “Policía Militar” y los arrestan.

El soldado que narra el video de las Fuerzas Armadas de Honduras (Captura)
El soldado que narra el video de las Fuerzas Armadas de Honduras (Captura)

“Respetando todos los protocolos de Derechos Humanos”, subraya la voz que narra la acción.

En escenas posteriores se ven distintos grupos de hombres, algunos jugando al fútbol, que son detenidos por las Fuerzas Armadas.

Sobre el final, se utilizan imágenes reales de archivo de manifestaciones y saqueos, advirtiendo también que el ejército procederá a “detener cualquier acto delincuencial” en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Honduras ha reportado hasta el momento un total de 18.082 contagios por coronavirus y 479 muertos, según informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y el avance de la pandemia en el país caribeño se está acelerando.

El toque de queda que rige desde a mediados de marzo, cuando fueron confirmados los primeros dos contagios con COVID-19, de nuevo fue prolongado, esta vez hasta el 12 de julio.

Un grupo de personas participa en un entierro en el cementerio Jardín de Paz Los Ángeles, destinado para entierros de personas que fallecen por el coronavirus, al este de Tegucigalpa (EFE/Gustavo Amador/Archivo)
Un grupo de personas participa en un entierro en el cementerio Jardín de Paz Los Ángeles, destinado para entierros de personas que fallecen por el coronavirus, al este de Tegucigalpa (EFE/Gustavo Amador/Archivo)

Además, se mantiene la fase uno de la reactivación económica del país, de manera gradual, iniciada el pasado día 15, de lo que quedaron excluidas las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos más importantes y de mayor población, por la alta tasa de contagios.

En el caso de Tegucigalpa, la semana pasada fue suspendida la reactivación económica, medida que seguirá por otras dos semanas, mientras que en San Pedro Sula, la decisión fue tomada atendiendo una petición de su alcalde, Armando Calidonio, como una iniciativa para que se reduzca el ingreso de pacientes a los hospitales, que cada día van reduciendo su capacidad para atender a tantos enfermos.

En las dos ciudades solamente pueden abrir al público los supermercados, bancos, farmacias, cooperativas y gasolineras, lo mismo que “restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador” (industria ensambladora), indicó la Secretaría de Seguridad.

En un nuevo intento para frenar la pandemia, la Secretaría de Seguridad hondureña anunció que la circulación de vehículos ha sido restringida de acuerdo a la terminación del último número de matrícula, en algunas regiones del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: