En medio del escándalo por la compra de respiradores, Bolivia llegó al día 100 desde su primer caso de coronavirus: más de 20.000 infectados y 679 muertos

En el último día se registraron 802 nuevos contagios, de los cuales Santa Cruz concentra 359

Hay preocupación en Bolivia por el aumento de casos (EFE/Ginebra Peña)
Hay preocupación en Bolivia por el aumento de casos (EFE/Ginebra Peña)

Las autoridades de Bolivia elevaron el balance provisional de casos de COVID-19 por encima de los 20.000, tras superar de nuevo el umbral de los 800 contagios diarios pese a la contención del repunte en el principal epicentro de la pandemia, el departamento de Santa Cruz.

En concreto, según el Ministerio de Salud, Bolivia registró ya 20.685 infectados, 802 más que el martes. Santa Cruz concentra 359 de estos nuevos contagios, casi la mitad del récord que alcanzó en la jornada previa, en pleno proceso de rastreo para la detección de posibles casos.

Este departamento acumula 12.725 positivos, cuatro veces más que Beni, la siguiente región más afectada con 3.128 contagios, según el diario boliviano La Razón.

El departamento con más fallecidos en el último balance, sin embargo, es Cochabamba, que ha registrado seis víctimas mortales en 24 horas, una más que Santa Cruz.

En total, el Ministerio de Salud confirmó entre el martes y el miércoles 20 decesos, hasta un total de 679 desde el inicio de la pandemia.

Alberto Pareja Lozada
Alberto Pareja Lozada

Sobreprecio de respiradores

Bolivia mantiene abiertas las investigaciones sobre la presunta compra fraudulenta, con sobreprecios, de lotes de respiradores adquiridos a través de empresas españolas.

El ex ministro de Salud Marcelo Navajas y otros altos cargos permanecen detenidos por estos hechos, en los que también se investiga al cónsul en Barcelona, Alberto Pareja Lozada.

El cónsul llegó recientemente a Bolivia en un cumplimiento de sendas órdenes de la Fiscalía y del Gobierno. A Pareja Lozada se lo considera el responsable de verificar la existencia y el transporte de lo equipos en duda, actualmente paralizados por la polémica abierta.

El diplomático, acusado de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, pasó la noche en dependencias policiales a la espera de que se determine si pasa a prisión provisional o queda en libertad.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

La “diplomacia de las mascarillas” del régimen chino llegó con una sorpresa desagradable


MAS NOTICIAS