Una ONG pidió a la Justicia de Brasil investigar el atentado a tiros contra un periodista de radio

El comunicador, que conduce un programa en la ciudad de Piritiba, ya había sido víctima de otro ataque en el 2010

Compartir
Compartir articulo
Tropas de la Fuerza Nacional en la ciudad de Fortaleza, en el estado Ceará (Brasil). EFE/ Jarbas Oliveira
Tropas de la Fuerza Nacional en la ciudad de Fortaleza, en el estado Ceará (Brasil). EFE/ Jarbas Oliveira

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió a la Justicia de Basil investigar el atentado a tiros contra el periodista Fábio Márcio, ocurrido el pasado 28 de abril en la ciudad de Piritiba, en el estado de Bahía.

Ese día un sicario disparó al auto de Márcio, el proyectil atravesó el techo pero no lo hirió. En el vehículo se encontraba un colega, con quien conduce el programa radial de noticias sobre en emisora Aymoré Fe. El acompañante también salió ileso.

Las autoridades brasileñas deben investigar a fondo el ataque de disparos contra el periodista Fábio Márcio y asegurarse de que los responsables rindan cuentas”, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York.

Los periodistas de radio son una fuente vital de información en las pequeñas ciudades de Brasil, y las autoridades deben asegurarse de que puedan continuar informando al público de manera segura”, agregó.

De acuerdo con CPJ, Márcio no ha recibido recientemente ninguna amenaza, y cree que el ataque podría haber sido en respuesta a su cobertura de noticias locales, pero no pudo identificar ningún informe que pudiera haber enojado a alguien. El periodista cubre noticias generales en la región y también cubre política durante los años electorales, incluido 2020.

Márcio, quien denunció el ataque a las autoridades brasileñas, por razones de seguridad realiza su programa de radio desde su casa.

Por su parte, la Policía Bahía le comunicó a CPJ que estaba investigando el tiroteo y que había solicitado un análisis forense del vehículo y el fragmento del proyectil.

Pero esta no es la primera vez que el periodista brasileño sufre un ataque por su labor, en 2010 un grupo de personas lo atacó en las oficinas de Brilhante FM, donde en ese momento trabajaba. El atentado fue en respuesta a un informe sobre presunto caso corrupción de un candidato en una elección local.

Desde principios de 2018, los periodistas de radio brasileños han sido objeto de amenazas de muerte, ataques con bombas, tiroteos y amenazas de políticos, según una investigación del CPJ. Al menos dos reporteros de radio, Jairo Souza y Jefferson Pureza Lopes, fueron asesinados en ese momento, según una investigación del CPJ.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: