Coronavirurs: Chile registró la peor jornada de contagios y se acerca a los 30.000 casos

En las últimas 24 horas se confirmaron otros 1.647 infectados. Además, las autoridades informaron de 8 nuevos muertos y el total de fallecidos asciende a 312. Además, hay 565 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos

Compartir
Compartir articulo
La policía controla la temperatura a una persona en medio del brote de coronavirus en Santiago, Chile, el 24 de abril de 2020. REUTERS/Ivan Alvarado
La policía controla la temperatura a una persona en medio del brote de coronavirus en Santiago, Chile, el 24 de abril de 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

Chile registró este domingo la jornada hasta el momento con mayor aumento de contagios por coronavirus, con 1.647 nuevos casos, y alcanzó los 28.866 positivos por COVID-19 en pleno incremento de la tendencia durante esta semana, según informaron las autoridades sanitarias. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó en la rueda de prensa diaria en la que el Gobierno presenta la actualización epidemiológica que de los nuevos enfermos por SARS-CoV-2 1.406 presentaron síntomas y 241 fueron asintomáticos.

Zúñiga agregó que de la totalidad de casos confirmados en Chile, 13.112 ya se han recuperado de la enfermedad y 15.438 se consideran casos activos.

Además, la autoridad sanitaria señaló que en las últimas 24 horas hubo en Chile 8 decesos por coronavirus y la cifra total aumentó a 312 fallecidos desde que el pasado 3 de marzo se registró el primer caso en el país.

Respecto a la situación del sistema sanitario, el subsecretario afirmó que 565 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los que 470 necesitan del uso de ventiladores mecánicos y de ellos 87 se mantienen en estado crítico.

Por el momento Chile todavía tiene, dijo Zúñiga, 550 ventiladores disponibles para su uso y, tras la llegada en la víspera de 87 nuevos artefactos donados desde Holanda, la capacidad de asistencia aumentará, con el objetivo de conseguir tener 4.000 de estos elementos necesarios para los pacientes con dificultades respiratorias.

Zúñiga también explicó que en las últimas 24 horas se realizaron 12.780 exámenes de coronavirus en Chile, con una tasa de positividad del 12 %. Esta cifra diaria ya supera la media general de casos positivos en el país, que registra un 10 % de casos afirmativos entre las 280.684 pruebas realizadas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, observa un cargamento de ventiladores mecánicos para ayudar a pacientes de coronavirus a su llegada al aeropuerto de Santiago. Abril, 2020.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, observa un cargamento de ventiladores mecánicos para ayudar a pacientes de coronavirus a su llegada al aeropuerto de Santiago. Abril, 2020.

SE SUSPENDE EL “CARNET COVID”

El Gobierno de Chile informó hace semanas que iba a entregar a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carnet que les acreditara como curados de COVID-19, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero que suspendieron, según informó este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El motivo fue, según confirmó el ministro, que podría generar una suerte de “discriminación odiosa” entre la gente que lo tenga, considerada libre de contagiarse, y la que no lo tenga.

“Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con ‘Carné COVID’ pueda tener privilegios frente a otros”, afirmó Mañalich. Por ese motivo, el titular de la cartera sanitaria añadió que los pacientes considerados curados de la enfermedad recibirán en su lugar un carné de alta de COVID-19 que les acredite como sanados.

El Gobierno de Chile implementó desde un primer momento una estrategia de “cuarentena selectiva”, evitando decretar el confinamiento a nivel nacional como muchos otros países en el mundo, con la que levanta e impone nuevas zonas de restricciones dependiendo de la evolución de los brotes.

Actualmente, solo en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile y que registra aproximadamente el 70 % de los casos de COVID-19 de todo el país, más de 5 millones de personas se encuentran confinadas en al menos 25 comunas (municipios) capitalinas.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: