El Senado de Bolivia aprobó celebrar las elecciones generales antes de un plazo de 90 días

El país andino tenía que ir a las urnas este domingo 3 de mayo, pero el órgano electoral decidió en marzo aplazar la cita electoral cuando el Ejecutivo interino decretó estado de emergencia sanitaria por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El Congreso de Bolivia. (Photo by JORGE BERNAL / AFP)
El Congreso de Bolivia. (Photo by JORGE BERNAL / AFP)

El Parlamento de Bolivia, con la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, promulgó una ley para que el país celebre elecciones en un plazo de noventa días, en un pulso al Gobierno interino de Jeanine Áñez, que lo considera inviable en plena pandemia por coronavirus.

La tensión en el país estalló en la noche del jueves al viernes, con una cacerolada contra el Gobierno transitorio y en demanda de elecciones, con estallidos de petardos y cohetes que parecieron encender una nueva lucha entre Legislativo y Ejecutivo.

Bolivia tenía que ir a las urnas este domingo 3 de mayo, pero el órgano electoral decidió en marzo aplazar la cita electoral cuando el Ejecutivo interino decretó estado de emergencia sanitaria ante los primeros casos de COVID-19 en el país, con una cuarentena que se acaba de extender hasta el próximo 10 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral presentó al Parlamento un proyecto de ley en el que le proponía que eligiera una fecha de votación entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, pero la mayoría del MAS en el Legislativo cambió el texto para que los comicios sean en noventa días.

La presidenta transitoria tenía que promulgar la ley o devolverla al Parlamento, que fue esto último lo que hizo en una cascada de acontecimientos a última hora del jueves.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, habla durante una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia. 13 de marzo, 2020. REUTERS/David Mercado
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, habla durante una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia. 13 de marzo, 2020. REUTERS/David Mercado

El Parlamento volvió seguidamente a reunirse de emergencia, para tratar las observaciones de Áñez, que advertía de que es “inviable” ir a elecciones sin antes haber pasado el pico de contagios en el país, que reporta 62 fallecidos y 1.167 casos de coronavirus.

Entre gritos de “Bolivia libre y soberana”, la Asamblea Legislativa rechazó las observaciones de Áñez y aplicó su potestad constitucional de promulgar la ley.

Evo Morales se apresuró a publicar en Twitter: “El Legislativo ha cumplido con Bolivia y ha promulgado la ley para ir a elecciones, luego de analizar las observaciones del gobierno de facto. Por la vía legal, con unidad y sensibilidad se puede responder a las demandas del pueblo”.

Poco antes en la calle se evidenciaba de nuevo la polarización en el país entre seguidores y detractores de Morales y el MAS, que iba primero en las encuestas antes de aplazarse los comicios.

La cacerolada convocada en redes sociales mostró a una parte de los bolivianos a favor de ir a las unas como piden el expresidente y su partido, mientras otros respondieron coreando lemas como “Evo de nuevo, huevo carajo”, los que sonaron el año pasado durante la convulsión que vivió el país tras los comicios de octubre luego anulados.

infobae

Incluso en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, la segunda mayor del país con cerca de un millón de habitantes y uno de los feudos electorales del MAS, se reportó algún incidente, como un ataque a autobuses urbanos, y concentraciones de gente que incumplen la prohibición de salir de casa y de actos masivos durante la cuarentena.

Las protestas por el retraso de las elecciones se juntaron a las que rechazan la extensión de la cuarentena, que inicialmente estaba prevista hasta este pasado jueves.

Queda por ver la reacción del Tribunal Supremo Electoral, que es el que convoca las elecciones en el país.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de que se anularan las elecciones de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.

El entonces presidente anunció que renunciaba a un cuarto mandato consecutivo porque era forzado por un golpe de Estado para privarlo de una nueva victoria electoral y sacarlo del poder en medio de presiones de militares y policías, entre otras.

Áñez asumió entonces el poder con un mandato interino primero hasta el 22 de enero de este año, cuando debía empezar una nueva legislatura, luego ampliado hasta que salga un nuevo Gobierno de las elecciones, a las que se presenta como candidata.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: