La CIDH manifestó su preocupación por los despidos arbitrarios de personal de salud en Nicaragua por criticar la respuesta del régimen ante el coronavirus

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se hizo eco de los cesamientos de una secretaria del hospital Humberto Alvarado Vásquez; la médica Luz Indiana Talavera; Miguel Ángel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud y otros tres miembros de su equipo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, manifestó este martes su preocupación por los “despidos arbitrarios de personal médico y de salud en Nicaragua, a los que relaciona directamente con profesionales sanitarios que brindan “información y/o critican” la respuesta del régimen de Daniel Ortega a la pandemia del coronavirus.

“La @CIDH, a través de #MESENI, @DESCA_CIDH y @RELE_CIDH, manifiesta preocupación por los despidos arbitrarios de personal médico y de salud por brindar información y/o criticar la respuesta del Gobierno ante la #pandemia de #COVID-19”, indicó la CIDH a través de su cuenta en Twitter.

Luego agregó que, según información recibida, fueron despedidos una secretaria del hospital Humberto Alvarado Vásquez; la médica Luz Indiana Talavera; Miguel Ángel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud y otros tres miembros de su equipo.

infobae

“En su informe sobre Corrupción y Derechos Humanos, la CIDH señaló que información aportada por denunciantes sería de utilidad e importancia para la vida pública dado que activa alarmas para adoptar medidas y subsanar posibles irregularidades o abusos”, consignó el órgano en otro mensaje en Twitter.

Y acotó: “La CIDH también advirtió sobre despidos injustificados que enfrentan quienes denuncian irregularidades, consideró que esas situaciones ponen en peligro o vulneran derechos de las personas denunciantes y sus familias, y dañan intereses de la comunidad”.

Por último, la CIDH recordó que la Resolución 1/2020 “insta a garantizar el derecho de acceso a la información pública ante la emergencia generada por el COVID-19 sin establecer limitaciones en razón de seguridad u orden público”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo

El régimen anunció la reaparición de Ortega tras 15 días ausente

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este lunes que su esposo, Daniel Ortega, hará una reaparición el jueves próximo, cuando cumplirá 15 días de ausencia.

En su alocución diaria, Murillo dijo estar preparando el mensaje que va a dar el "comandante Daniel” a los nicaragüenses, sin especificar si lo hará en un acto público o lo transmitirá desde su vivienda.

Las apariciones de Ortega, de 74 años, se han vuelto novedad en Nicaragua, ya que apenas se ha sabido de él en los últimos tres meses, en contraste con la primera dama, de 68 años, quien se dirige al país casi todos los días a través de audios, aunque tampoco se deja ver.

La del próximo jueves será la segunda vez que Ortega aparecerá ante la nación, desde su última presentación el pasado 15 de abril, cuando interrumpió una ausencia de 34 días, en los que se llegó a especular sobre su muerte.

La última vez que el presidente de Nicaragua participó en una actividad oficial fuera de su casa fue el 21 de febrero pasado, cuando el general Julio César Avilés tomó posesión por otros cinco años como comandante en jefe del Ejército.

La ausencia de Ortega ya se había notado el 13 de marzo pasado, al no presentarse junto a los sandinistas a la caminata oficialista denominada “Amor en tiempos del COVID-19″, criticada por ir contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las aglomeraciones.

El mandatario también falló, en dos días seguidos, a las honras fúnebres del ex diputado sandinista Jacinto Suárez, uno de sus hombres más cercanos y amigo de toda la vida, a pesar de que Murillo lo había anunciado.

Las prolongadas ausencias de Ortega, justo cuando Nicaragua enfrenta la pandemia de COVID-19, le han valido las críticas de la oposición, que sostiene que no está capacitado para gobernar el país, que ya lleva dos años en una profunda crisis sociopolítica desde el levantamiento popular contra su Gobierno en 2018.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: