Escándalo en Paraguay: la presidenta de la petrolera estatal debió renunciar por una supuesta sobrefacturación en la compra de agua tónica por el coronavirus

Patricia Samudio se apartó del cargo luego de que conociera la polémica adquisición de 5.000 botellas de la bebida. Según la funcionaria, presenta “cierta inmunidad” contra la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Patricia Samudio
Patricia Samudio

La presidenta de la compañía estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, presentó este miércoles su renuncia al cargo para que la investigación iniciada por una supuesta sobrefacturación en compra de agua tónica para la pandemia de coronavirus “sea transparente”.

Samudio dirigió la nota al presidente del país, Mario Abdo Benítez, al que le informó de la renuncia y le agradeció “la confianza depositada”.

La hasta ahora presidenta de Petropar dimitió este miércoles, horas después de que la Fiscalía allanara las oficinas de Petropar dentro de la investigación por una posible sobrefacturación en la compra de insumos para frenar la expansión del coronavirus.

Entre los productos presuntamente sobrefacturados se encontraba un lote de mascarillas, marcadores de temperatura y una polémica adquisición de 5.000 botellas de agua tónica, adquiridas en marzo pasado por Petropar.

El tuit de Petropar
El tuit de Petropar

La entonces presidenta alegó tras conocerse esta compra que la tónica presentaba “cierta inmunidad” contra el nuevo coronavirus, según un dictamen del departamento médico de compañía.

Tras su renuncia, Samudio aseguró que se encuentra a disposición del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), a los que remitirá “todos los documentos respaldatorios que corresponden a las licitaciones públicas que fueron objeto de denuncias”.

El fiscal Rodrigo Estigarribia intervino este miércoles varias oficinas de la compañía estatal, en Asunción, en busca de documentos que avalen esa compra de excepción a la que recurren los órganos públicos durante la emergencia sanitaria.

La investigación busca determinar “si hay sospechas de la comisión de un hecho punible, básicamente lesión de confianza que sería daño patrimonial al Estado”, afirmó a los medios Estigarribia tras el procedimiento.

El monto total de la compra asciende a 359.700.000 guaraníes (55.550 dólares), según la denuncia presentada la pasada semana al Ministerio Público por varios diputados de oposición, que además llamaron la atención por la bebida y la presencia de una sola empresa en la licitación.

Esta es la segunda dimisión del Gobierno de Abdo Benítez a raíz de las sobrefacturaciones en las compras de materiales sanitarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La semana pasada fue el entonces presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, quien abandonó el cargo después de que se abriera una investigación por supuestas irregularidades en la compra de 4.000 mascarillas para la protección del personal del organismo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: