Murió un preso en Ecuador por coronavirus y el pánico ante el contagio en las cárceles sigue aumentado

En ese centro de reclusión se han confirmado tres casos de guías penitenciarios contagiados, por lo que permanecen en aislamiento mientras que hay otro caso sospechoso dentro de la población carcelaria

Compartir
Compartir articulo
Ecuatorianos usan mascarillas en Guayaquil
Ecuatorianos usan mascarillas en Guayaquil

Un preso de una cárcel ecuatoriana en la que hay unos 1.400 detenidos murió a causa de la pandemia de coronavirus el viernes en un hospital, informó el organismo encargado de administrar las prisiones.

El hombre falleció por una “neumonía viral por COVID positivo”, señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) en un comunicado.

El preso había sido trasladado el 7 de abril del Centro de Privación Preventiva de Libertad de El Inca, en Quito, al hospital por sospechas de que había contraído el virus.

En esa cárcel se han confirmado tres casos de guías penitenciarios contagiados, por lo que permanecen en aislamiento, según el SNAI. También hay otro caso sospechoso dentro de la población carcelaria y que fue llevado a una casa de salud.

A raíz de la detección de casos, el SNAI coordinó con el ministerio de Salud una campaña médica que durará 15 días con el fin de "proteger la salud" de los presos. Adicionalmente, se han realizado fumigaciones y la desinfección de las celdas y áreas administrativas de la cárcel.

El caos hospitalario y funerario por la pandemia, agravado por el toque de queda que impusieron autoridades para detener la propagación, llevó a que muchos cuerpos pasaran días en las viviendas antes de ser retirados.

Ataúdes en las calle de Guayaquil
Ataúdes en las calle de Guayaquil

El gobierno ecuatoriano, que en las últimas semanas sacó cerca de 1.400 cadáveres de casas y hospitales de Guayaquil, informa a través de un portal electrónico dónde ha enterrado los cuerpos. Dos cementerios han sido ampliados para tal fin.

El Gobierno ecuatoriano confirmó este jueves un desfase de unos 4.700 muertos en la provincia costera de Guayas, la más castigada por el coronavirus y donde habitualmente mueren al mes aproximadamente 2.000 personas por distintas causas.

“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated, en una rueda de prensa virtual.

Teniendo en cuenta que el “promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas”, el desfase a estas alturas sería de unos 4.700 muertos por encima de lo habitual, de acuerdo con los números publicados por El Universal de Ecuador, lo que Wated atribuyó a “diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales”.

Ecuador ha reportado más de 8.500 casos, incluidos 420 muertos. El gobierno estima que pueden haber otros 675 fallecidos por la covid-19, tras ser registrados como sospechosos.

Frente a la pandemia, que ha golpeado con más fuerza a la provincia de Guayas, el gobierno ecuatoriano impuso un toque de queda de 15 horas, declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

Las autoridades han extendido la medidas de restricción hasta el 26 de abril en todo el país.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: