Jeanine Áñez evalúa vender el avión que utilizaba Evo Morales para recaudar fondos contra el coronavirus en Bolivia

La presidenta interina del país se lo comunicó a su gabinete, aunque el ministro de Economía, José Luis Parada, advirtió que no lo quieren a “rifar” en medio de la crisis de la industria aeronáutica

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales en su avión presidencial (EFE - Archivo)
Evo Morales en su avión presidencial (EFE - Archivo)

El Gobierno interino de Bolivia se plantea vender el avión presidencial que usaba Evo Morales si necesitara fondos para el sistema de salud, como el propio ex presidente ha propuesto ante la emergencia por coronavirus.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, comentó con su gabinete que si es necesario, el avión “se vende”, explicó este miércoles el ministro transitorio de Economía de Bolivia, José Luis Parada.

Lo que no pretende el Ejecutivo transitorio es “rifar” la aeronave a cualquier precio, dada la caía del sector aéreo por la pandemia en el mundo, por lo que esperará a ver el momento adecuado si decide venderlo, advirtió Parada en rueda de prensa en La Paz.

Evo Morales ha planteado al Gobierno interino que venda el avión, como se le pedía cuando los ahora gobernantes eran opositores cuando él estaba en el poder.

Jeanine Añez
Jeanine Añez

La derecha también decía que iban a vender los aviones y helicópteros; éste es el momento para hacerlo. Véndanlos para ayudar a los pobres y paliar la crisis alimentaria”, escribió en Twitter en una serie de mensajes sobre posibles aportes ante la emergencia sanitaria declarada en Bolivia por COVID-19.

El avión es un Falcon francés que se estrenó en 2010 con un costo de unos 39 millones de dólares, que Morales utilizaba tanto en desplazamientos en Bolivia como al exterior.

El Movimiento al Socialismo del ex presidente critica que cuando era oposición el ahora Gobierno interino pedía que bienes del Estado que usaba el entonces mandatario se dedicaran a fines como la sanidad pública, pero ahora en el poder no hace lo que denunciaba en el pasado.

Morales también ha propuesto que la Casa Grande del Pueblo, el moderno edificio en que instaló en La Paz la sede del Gobierno boliviano, se convierta en un hospital, como le pedía la oposición cuando gobernaba.

Bolivia reporta 28 fallecidos y 397 casos de coronavirus, con una cuarentena prevista hasta el próximo 30 de abril que incluye medidas como el cierre del espacio aéreo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: