El Parlamento de Paraguay entrará en cuarentena por un caso confirmado de coronavirus en el Senado

El país ha registrado tres fallecidos hasta la fecha y el número de contagiados ya se ubica en 92

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Congreso paraguayo Blas Llano, junto al primer mandatario nacional Mario Abdo Benitez y al presidente de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martinez Simon
El presidente del Congreso paraguayo Blas Llano, junto al primer mandatario nacional Mario Abdo Benitez y al presidente de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martinez Simon

El presidente del Congreso de Paraguay, Blas Llano, informó este jueves sobre la confirmación de un caso positivo de Covid-19 en la cámara alta del Senado. En consecuencia, indicó, todas las actividades del Pode Legislativo quedarán suspendidas a partir de este viernes.

“Como Presidente de @SenadoresPy; quiero informar a la ciudadanía toda, que lamentablemente tenemos la confirmación de un caso de #COVID19 en nuestra institución”, indicó Llano a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de la Cámara de Senadores no precisó si se trataba de un legislador o de un trabajador del Congreso.

Las actividades del Senado quedarán suspendidas hasta después de Semana Santa, fecha en la que también se prevé el fin de la cuarentena impuesta por el Gobierno para tratar de contener la propagación del virus.

No obstante, Llano anticipó que el Senado evaluará volver a la actividad “antes de dicho plazo”. Pero instó a la ciudadanía a quedarse en casa.

Congreso de Paraguay
Congreso de Paraguay

A la espera del reporte de este jueves, el número de positivos en el país asciende a 92, según el sitio web de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas globales en tiempo real. Cinco personas han sido hospitalizadas en el país, dos de ellas en terapia intensiva.

Además, Paraguay también ha registrado ya tres muertes a causa del coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió este jueves a la ciudadanía, a través de sus redes que ayude “a que estos números no aumenten”, con una foto en la que se observaba un atasco, a pesar de las medidas de aislamiento social impuestas, entre las que se cuentan las restricciones de tráfico.

El Gobierno ha endurecido los controles de cara a Semana Santa para evitar los desplazamientos al interior del país y tratar de contener la expansión del virus, ya que cada vez se registran más casos en departamentos que, hasta el momento, no contaban con ningún positivo.

De hecho, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló este jueves en una conferencia de prensa que las Fuerzas Públicas tomarán medidas más estrictas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena total.

De esta forma, solo se permitirá la circulación para la compra de alimentos y medicamentos.

MÁS DE MIL PARAGUAYOS ESPERAN REPATRIACIÓN

El asesor de Asuntos Internacionales de Presidencia, Federico González, informó este jueves de que unos mil paraguayos esperan en el exterior para ser repatriados, según los informes elaborados por los consulados y las embajadas

“Es alrededor de mil, pero estoy seguro de que el número es superior”, apuntó en una conferencia de prensa.

Llevan agua y comida a turistas varados en aeropuerto mexicano de Cancún
Llevan agua y comida a turistas varados en aeropuerto mexicano de Cancún

González adelantó que durante la madrugada ingresarán en el país, por Ciudad del Este, 65 paraguayos que permanecen desde hace días en Foz de Iguazú.

Tras su entrada en el país, se les llevará a cumplir la cuarentena a un centro militar fuera del departamento de Alto Paraná, en el que se ubica Ciudad del Este.

Además, la Fuerza Aérea Uruguaya ayudará en la repatriación de un grupo de 47 paraguayos que llevaban días varados en Montevideo y se encontraban “en situación de vulnerabilidad”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: