Cuba suspendió la llegada de personas al país por vía aérea y el emblemático desfile del 1 de mayo por el coronavirus

La isla, con seis muertes y 212 casos reportados, no ha declarado un confinamiento obligatorio pero sí ha recomendado a la población que se quede en su casa y limite sus salidas a la calle para realizar únicamente actividades esenciales

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas usando máscaras protectoras en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (REUTERS)
Un grupo de personas usando máscaras protectoras en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (REUTERS)

Cuba suspendió la llegada al país de aviones de pasajeros, ya sean vuelos regulares o chárter, al considerar que constituye un “riesgo adicional” para los cubanos en el marco de la pandemia del Covid-19.

La medida, que la aeronáutica civil de Cuba dará a conocer a las aerolíneas que operan en el país latinoamericano, entrará en vigor el jueves, según ha explicado el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en una reunión del Gobierno.

No obstante, se han tenido en cuenta ciertas excepciones, como la salida del país de los “colaboradores” cubanos, la llegada a Cuba de donaciones de otros países, una emergencia que requiera facilitar los servicios aeroportuarios y, por último, la llegada de algunas mercancías.

Asimismo, Marrero también ha comunicado la decisión del Gobierno de Cuba de solicitar la retirada de las embarcaciones extranjeras que navegan en las aguas territoriales del país latinoamericano.

Sin embargo, “cualquier situación que exista en estas tripulaciones, pasajeros con problemas de salud, desperfectos técnicos de las embarcaciones o de suministro de combustible, recibirá la debida atención” por parte del Gobierno cubano, ha precisado el primer ministro.

Trabaajadores estatales con mascarillas esperan su transporte en La Habana, Cuba. 26 marzo 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini
Trabaajadores estatales con mascarillas esperan su transporte en La Habana, Cuba. 26 marzo 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba también suspendió el emblemático desfile del 1 de mayo

El Partido Comunista de Cuba (PCC) ha decidido suspender el emblemático desfile del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en la isla caribeña debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia.

La decisión se adoptó en una reunión del Buró Político del PCC que estuvo encabezada por su primer secretario, el ex presidente Raúl Castro, según ha informado este miércoles el diario oficial Cubadebate.

El mismo día se comunicó al actual presidente, Miguel Díaz-Canel, que ha pedido a la Central de Trabajadores de Cuba que haga propuestas para “celebrar la efeméride obrera en concordancia con las condiciones actuales para que no pase por alto”.

El Buró Político ya había acordado el pasado 19 de marzo “modificar de forma significativa el Plan de Actos y Eventos Nacionales que se había aprobado para el presente año, también con el objetivo de evitar la realización de actividades que implicaran la concentración de personas”.

El desfile del 1 de mayo es una de los grandes festejos políticos de Cuba, junto con el 26 de julio y el 1 de enero, fechas vinculadas a la Revolución Cubana.

Cuba, con seis muertes y 186 casos, no ha declarado un confinamiento obligatorio pero sí ha recomendado a la población que se quede en casa y limite sus salidas a la calle a las esenciales. Los locales de ocio se han cerrado y las clases y el transporte entre provincias se han suspendido. También se han restringido las entradas y salidas del país.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: