Mike Pompeo felicitó a Luis Almagro por su reelección al frente de la OEA

El departamento de Estado de EEUU volvió a mostrar su respaldo al diplomático uruguayo. A través de un comunicado, enumeró los desafíos del organismo para la región en la próxima etapa

Luis Almagro junto a Mike POmpeo en una reunión celebrada en enero, en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)
Luis Almagro junto a Mike POmpeo en una reunión celebrada en enero, en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, felicitó el viernes al uruguayo Luis Almagro por su reelección al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un nuevo periodo de 5 años.

En un comunicado del departamento de Estado de los Estados Unidos, Pompeo expresó que el país continuará colaborando con sus socios en el organismo “en la promoción y la defensa de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y la prosperidad económica de los pueblos de América”.

“La votación realizada hoy por los Estados Miembros de la OEA muestra que incluso en tiempos de grandes desafíos, como la que estamos enfrentando con la pandemia del COVID-19, nuestro Hemisferio de Libertad se mantiene firme en la preservación de nuestros valores compartidos”, añadió el comunicado.

Luis Almagro fue reelegido al frente de la OEA
Luis Almagro fue reelegido al frente de la OEA

Además de la mención a la pelea contra la pandemia de coronavirus que actualmente tiene en vilo al mundo, Pompeo menciona la lucha contra el restablecimiento de la democracia en países como Nicaragua y Venezuela, que actualmente forman parte de la agenda del organismo.

También se refirió a “la observancia de procesos electorales libres, justos y creíbles en Guyana; y la importancia de que el régimen cubano responda por las actividades perniciosas que lleva a cabo (...) a las próximas elecciones democráticas en Bolivia”.

“Con la confirmación del Secretario General Almagro al frente de esta organización, confío en el futuro auspicioso de la OEA y de las Américas”, culmina el comunicado del departamento de Estado.

El diplomático uruguayo Luis Almagro venció en el comicio a María Fernanda Espinosa, la candidata ecuatoriana que el chavismo y Cuba intentaban imponer en la institución para poder limitar las investigaciones que durante el liderazgo de Almagro se llevaron adelante contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Almagro consiguió 23 apoyos regionales contra los 10 que recibió Espinosa.

Almagro junto a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela
Almagro junto a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Países como la Argentina y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresaron esta semana en cartas estar preocupados por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueran llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington. Sin embargo, portavoces del organismo internacional dijeron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en los Estados Unidos.

Ex canciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

Almagro contaba con el apoyo de Washington y de sus principales aliados en el continente americano, entre ellos Colombia y Brasil. A Venezuela la representa en la OEA un embajador designado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al chavismo. La votación fue secreta aunque en las últimas semanas eran claros los apoyos que recibiría uno y otro postulante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Luis Almagro fue reelegido por otros cinco años para conducir la OEA

MAS NOTICIAS