El número de contagios por coronavirus en Uruguay asciende a 79, tras registrarse 24 nuevos casos en las últimas 24 horas

La mayoría de los casos de COVID-19 en Uruguay son asintomáticos o con síntomas leves y se especificó que los contagios fueron detectados en Canelones, Colonia, Montevideo, Maldonado y Salto. El gobierno de Lacalle Pou también anunció que enviará dos aviones a Perú para repatriar a unos 125 ciudadanos varados

La rueda de prensa encabezada por el canciller uruguayo Ernesto Talvi
La rueda de prensa encabezada por el canciller uruguayo Ernesto Talvi

En Uruguay ya son 79 los casos confirmados de coronavirus, anunció este miércoles Aparicio Ponce de León, vocero de la Presidencia y director de Comunicación del gobierno de Luis Lacalle Pou.

En una rueda de prensa, Ponce de León explicó que la mayoría de los casos de COVID-19 en Uruguay son asintomáticos o con síntomas leves y especificó que los contagios fueron detectados en Canelones, Colonia, Montevideo, Maldonado y Salto.

Por otro lado, el canciller Ernesto Talvi informó este miércoles que el gobierno organizó al menos dos vuelos especiales para repatriar uruguayos varados en Perú tras el cierre de fronteras ordenado el lunes por el presidente Martín Vizcarra para reducir la propagación del coronavirus.

El canciller de Uruguay precisó que un avión de Amaszonas repatriará a 90 personas que están en la ciudad de Cusco y el avión Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) repatriará a otros 35 individuos que se encuentran en Lima. “Seguramente mañana podremos estar despegando estos dos aviones”, afirmó Talvi, quien también señaló que unos 60 ciudadanos peruanos retornarán a su país.

Respecto a los ciudadanos varados en Europa, Talvi dijo que la Cancillería mantiene contacto con autoridades de la Unión Europea para dar respuesta lo más pronto posible. El ministro dijo que se resuelven casos particulares todos los días y a toda hora. “La Cancillería trabaja 24 horas”, destacó. Y agregó que hay 500 europeos en Uruguay que quieren volver a sus países.

Cooperación en el Mercosur

El intercambio de estadísticas sobre la evolución del coronavirus como estrategia común fue uno de los compromisos adoptados este miércoles por las autoridades del Mercosur en una videoconferencia a la que asistió el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que el martes calificó de “histeria” algunas respuestas a la pandemia.

El encuentro estuvo coordinado desde Paraguay, que ostenta la presidencia protempore del bloque, y asistieron los presidentes del país anfitrión, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como Bolsonaro. Estuvo ausente el mandatario argentino, Alberto Fernández, reemplazado por el canciller, Felipe Solá.

Durante la reunión se acordó intercambiar estadísticas sobre la evolución del virus, abordar medidas fronterizas, garantizar el movimiento de mercancías y tratar de repatriar a los connacionales, según informó a su término el canciller paraguayo, Antonio Rivas. “En esa reunión, la temática fue llevar a cabo un intercambio de informaciones entre los cuatro Gobiernos para poder tener una actualización de la situación que está generando el coronavirus”, apuntó Rivas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Italia registró 475 nuevos muertos por coronavirus en un día, nuevo récord desde el inicio de la pandemia

Confirmaron otros 19 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de contagiados asciende a 97

Jair Bolsonaro: “Le estamos ganando por goleada al coronavirus”

El coronavirus y la posibilidad de que se esté gestando una brecha generacional

MAS NOTICIAS