Apagón en Chile: reportaron cortes de luz en diversos puntos del país

Residentes de la región de Valparaíso y de las comunas Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Puente Alto, en la Región Metropolitana de Santiago, han quedado sin servicio

Compartir
Compartir articulo
Casi el 20% del suministro se interrumpió (Franco Fafasuli)
Casi el 20% del suministro se interrumpió (Franco Fafasuli)

En varias comunas de Chile los vecinos denunciaron cortes del suministro de luz este jueves. Residentes de la región de Valparaíso y de las comunas Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Puente Alto, en la Región Metropolitana de Santiago, han quedado sin servicio.

El ministro de Energía Juan Carlos Jobet explicó a través de Twitter que el problema se produjo en la línea ISA que conecta la zona norte del país con el centro. “Casi el 20% de la demanda se interrumpió. Compañía en proceso de reponer el servicio”, informó el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera.

“Nuestro equipo técnico se encuentra patrullando diferentes puntos del sector para determinar el punto de la incidencia. Ponemos todo nuestro esfuerzo en realizar los trabajos correspondientes para restablecer el servicio por completo”, explicaron desde la empresa encargada del servicio Enel Distribución.

En algunos sectores del centro sur del país también han reportado corte de luz. El noticiero local Teletrece informó que las empresas encargadas de distribuir la energía eléctrica en el país no han confirmado las razones del incidente.

Las empresas encargadas de distribuir la energía eléctrica en el país no han confirmado las razones del incidente
Las empresas encargadas de distribuir la energía eléctrica en el país no han confirmado las razones del incidente

Coronavirus en Chile

Por otro lado, el Gobierno de Chile anunció este jueves un ambicioso e histórico plan económico de 11.750 millones de dólares, lo que equivale al 4 % del PIB, para mitigar el impacto en la economía local de la pandemia del coronavirus, que en el país austral ya afecta a 342 personas.

"Este plan económico de emergencia va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas y sociales que la pandemia del coronavirus está significando y que probablemente va a agravarse en el futuro", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las medidas, apuntó el mandatario, buscan "financiar muchos gastos" necesarios para "proteger la salud y la vida" de los chilenos, "proteger los empleos existentes", "complementar los ingresos de los más vulnerables" y apoyar a las pymes.

Se trata del plan de estímulo fiscal más grande de la historia del país, superando incluso a los 8.000 millones de dólares usados en 2009 durante la Gran Recesión, según medios locales.

Chile se encuentra desde este jueves bajo el estado de excepción por catástrofe y los militares están desplegados para ayudar en labores de orden público y logística.

Las autoridades hasta ahora no han ordenado el confinamiento de la población en sus casas, pero hay muy poca actividad en las calles, y las fronteras, los centros comerciales y los comercios que no sean de primera necesidad están cerrados y las clases suspendidas desde el lunes.

En el país, que registró el primer caso el pasado 3 de marzo, hay 342 infectados, la mayoría de ellos en la capital y lo que supone un aumento de 103 con respecto a la víspera.

Con información de EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA: