Murió un paciente en Brasil con síntomas de coronavirus: creen que lo contagió su hijastro que volvió de Nueva York

El hombre de 69 años falleció en un hospital de Niteroi, en el estado de Río de Janeiro

Compartir
Compartir articulo
Una pareja camina por Copacabana, en Río de Janeiro (REUTERS/Sergio Moraes)
Una pareja camina por Copacabana, en Río de Janeiro (REUTERS/Sergio Moraes)

Brasil registró este martes la segunda muerte por coronavirus, la primera en el estado de Río de Janeiro y que se suma a la reportada horas antes en San Pablo, el más poblado del país y afectado por la enfermedad, donde se están investigando otros cuatro decesos.

El Hospital Icaraí de la ciudad de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, comunicó la noche de este martes el fallecimiento de un hombre de 69 años que al parecer fue contagiado por su hijastro, quien realizó un reciente viaje a Nueva York y había dado positivo en la prueba del COVID-19.

Los síntomas del paciente comenzaron el 11 de marzo y, además de la edad, el hombre tenía “una comorbilidad que lo situaban en el grupo de riesgo”, apuntó la nota del hospital. Además, sufrió insuficiencia respiratoria aguda y necesitaba asistencia.

Aunque oficialmente el gobierno no confirmó el contagio de coronavirus, el hospital señaló que “seguirá todos los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud”.

Trabajos de desinfección en el metro de Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)
Trabajos de desinfección en el metro de Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)

Horas antes, en una rueda de prensa, el Coordinador del Centro de Contingencia de Coronavirus de Sao Paulo, David Uip, detalló que la primera víctima es un hombre de 62 años de edad, residente en la ciudad de Sao Paulo y con un histórico de hipertensión y diabetes, además de hiperplasia prostática. “Tuvo una evolución rápida, de la internación al óbito”, lamentó Uip, quien señaló que la víctima empezó a tener síntomas de la enfermedad el día 10 de marzo, fue internada cuatro días después, el día 14, y falleció la tarde de la víspera.

El hombre, que no tenía histórico de viajes al exterior y por tanto se trata de una transmisión comunitaria del virus, falleció en un hospital privado de Sao Paulo.

Esta mismo institución registró recientemente otras cuatro muertes, cuyos agentes están siendo investigadas por las autoridades sanitarias. A partir este primer caso confirmado, que demostró un breve período de incubación, el Gobierno de San Pablo informó que sugerirá al Ministerio de Salud disminuir el tiempo de cuarentena de 14 a 10 días.

La noticia del primer fallecimiento impulsó al gobierno a pedir que se declare el estado de “calamidad pública” para destinar más recursos a su combate, aunque Jair Bolsonaro insistió en que hay que evitar la “histeria” en torno a la pandemia.

Algunos [gobernadores] están tomando medidas positivas, pero otros, a mi modo de ver, se están excediendo”, afirmó Bolsonaro a periodistas afuera de su residencia oficial. “No puede haber histeria (...). Vamos a tener que pasar por esto [la pandemia]. Ahora, si el pánico se apodera de la población, todo empeora. Estamos preocupados con la cuestión humanitaria, con las vidas, pero también con la cuestión económica”, añadió el mandatario de ultraderecha, que convocó una reunión con todos sus ministros y con los líderes de los demás poderes el miércoles.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: