Coronavirus en Uruguay: ya son seis los contagiados y el Gobierno suspendió las clases

Además, hay 100 personas en cuarentena en el departamento de Salto, debido a que estuvieron en contacto con dos de los primeros casos. Ayer, Lacalle Pou decretó la emergencia sanitaria y cerró parcialmente sus fronteras

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou

El gobierno detectó dos nuevos casos de personas que se contagiaron de coronavirus, con lo que la cifra ascendió a seis casos en todo el país, publicaron el sábado medios uruguayos.

Los dos nuevos casos se suman a los cuatro anunciados por el gobierno el viernes (dos en Montevideo y dos en Salto), que eran los primeros registrados en el país hasta el momento. Los nuevos contagios son del departamento de Montevideo y, según el diario El Observador, las dos nuevas personas contagiadas se encuentran en buen estado de salud.

“Exhortamos al a población a restringir actividades sociales, incluso casamientos y velorios”, pidió Daniel Salinas, ministro de Salud.

Además, en la tarde del sábado el gobierno suspendió clases en todos los niveles educativos por dos semanas como medida para contener la expansión del COVID-19, informó Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia tras la reunión del Sistema Nacional de Emergencias. Además, el funcionario afirmó que se aseguraría la provisión de la comida que se les da a niños y niñas de forma domiciliaria.

El viernes el Gobierno convocó a los líderes de todos los partidos políticos para discutir las medidas a tomar ante la expansión del coronavirus
El viernes el Gobierno convocó a los líderes de todos los partidos políticos para discutir las medidas a tomar ante la expansión del coronavirus

Delgado, había dicho esta tarde que había “casos sospechosos en varios departamentos que están en aislamiento” y sostuvo que en el departamento de Salto, donde se encontraron los dos casos positivos del viernes, hay más de 100 personas a las que se les pidió cuarentena.

“No quiere decir que sean positivos. Aún son asintomáticos pero tuvieron contacto con las dos personas que dieron positivo en Salto por lo que se les pidió la cuarentena con la permanencia en sus hogares”, añadió el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Delgado dijo que todos los casos sospechosos que se han detectado en el país “obviamente están en la cuarentena de 14 días como tiene previsto el período de incubación del virus y procesándose los análisis que demora, a raíz de los últimos kits que ha comprado el Ministerio de Salud Pública, mucho menos que antes”.

En una conferencia de prensa celebrada en la noche del viernes, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó que la confirmación de los primeros casos obligó al gobierno a cambiar la actitud que se había tenido hasta el momento ante la pandemia de COVID-19. “Estamos en una fase distinta (y eso amerita) un cambio de actitud y de acción por parte del Gobierno”, dijo el primer mandatario antes de anunciar la emergencia sanitaria.

Lacalle Pou explicó que el cierre parcial de las fronteras implicará la cuarentena obligatoria para quienes provengan de países de circulación del virus, además de la prohibición del descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. Los países afectados por la medida serán China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

En relación a las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, se anunció la suspensión de todos los espectáculos públicos, y la suspensión del control de asistencia en instituciones educativas de todos los niveles, tanto públicas como privadas.

Además, el mandatario instó a la población a que realice las consultas médicas a domicilio, evitando así la asistencia a centros médicos y, por último, anunció que se pondrá en marcha una campaña de difusión y concientización.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: