La Habana (Shutterstock.com)
La Habana (Shutterstock.com)

La Oficina Internacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) dio a conocer las cifras de visitantes extranjeros que llegaron al país en enero pasado. Respecto al mismo mes de 2019, se registró una caída del 19,6%: en enero de 2020 llegaron a la isla 393.762 personas, o sea 95.856 menos que el mismo mes del año pasado.

El propio ente gubernamental reconoció que el turismo internacional registró “un decrecimiento” -utilizó ese término- de casi el 20% en comparación al mismo período del año anterior. Se trata de una caída muy grande en el número de turistas extranjeros que llegan a la nación caribeña, muy dependiente del turismo y de los dólares que puedan dejar los visitantes. Esto no hace más que golpear aún más la ya pobre economía del régimen.

Un dato relevante del informe de ONEI es que hubo un desplome de 68,8% en el número de visitantes de Estados Unidos: en enero de 2019 habían arribado 62.416 estadounidenses, mientras que el pasado mes lo hicieron solamente 19.464. En tanto, que la comunidad cubana en el exterior, segunda fuente de turistas, se redujo en un 12,9%.

La llegada de visitantes internacionales por países en enero (ONEI)
La llegada de visitantes internacionales por países en enero (ONEI)

El economista Pedro Monreal resaltó a través de su cuenta de Twitter que en enero llegaron a Cuba más visitantes de Rusia (24.842) que de EEUU (19.464), avanzando Rusia hasta convertirse en la tercera fuente de turistas, desplazando a Estados Unidos al cuarto lugar.

El primer puesto de visitantes lo ocupa Canadá, que este enero registró un aumento de visitantes: pasó de 159.022 en el primer mes del año pasado a 162.307 este año.

Luego de Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Rusia y EEUU, se ubican los visitantes provenientes de Francia, Alemania, Italia, México, España e Inglaterra. Los turistas de todos estos países llegaron en menor proporción este año también.

La comparación con años anteriores (ONEI)
La comparación con años anteriores (ONEI)

Otro economista, Humberto Herrera, analizó las cifras de enero de este año en relación con lo dicho hace unos días por el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, quien sostuvo que el plan de visitantes de enero “se cumplió en el 99,5%”.

Herrera afirma que lo afirmado por el funcionario de la Administración de Díaz-Canel puede significar dos cosas: que se estimó un descenso en el primer mes de 2020 y que en los próximos meses debería crecerse sostenidamente para poder cumplir la meta del presente año.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: