Una señal que advierte a la gente de que se quede en casa durante el brote de coronavirus en la ciudad de Casalpusterlengo, Italia (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
Una señal que advierte a la gente de que se quede en casa durante el brote de coronavirus en la ciudad de Casalpusterlengo, Italia (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

En medio de la creciente preocupación por la propagación del coronavirus, más de 400 paraguayos quedaron aislados en el norte de Italia, país que reporta al menos diez muertos y ya se convirtió en uno de los más afectados después de China, donde se originó el brote.

Roberto Melgarejo, embajador de Paraguay en Italia, indicó que hay más de 400 paraguayos en las zonas que quedaron aisladas por las autoridades italianas, entre Lombardía y Véneto.

En diálogo con la cadena local GEN, explicó: “El coronavirus es de fácil transmisión, no hay otra manera de actuar que la prevención”.

No obstante, aclaró que hasta el momento ninguno de sus connacionales presentó síntomas de la enfermedad en esa zona de Italia.

“Hemos recibido la comunicación de familiares de una chica que estudia allá para conocer algún tipo de asistencia que podamos acercar para contar cómo está la situación. Le comunicamos que donde ella está se encuentra en libre comunicación y puede volver al Paraguay”, indicó Melgarejo, quien al mismo tiempo indicó que desde la Embajada están tratando de ubicar a las casi 400 personas que se encuentran en la zona de riesgo en Italia.

Un total de diez personas han fallecido en Italia a causa del coronavirus, que ha contagiado ya a 322 personas en este país, casi 40 más que en el último balance, según anunciaron este martes las autoridades de Protección Civil.

Las autoridades extreman las medidas de prevención en Italia (Marzio Toniolo/via REUTERS)
Las autoridades extreman las medidas de prevención en Italia (Marzio Toniolo/via REUTERS)

Los fallecidos pasan de siete a diez, después de la muerte de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 83, explicó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, quien indicó que esta patología “golpea sobre todo en términos de mortalidad a los mayores”.

Los contagiados aumentaron en 39 respecto a los datos del mediodía, hasta los 322, y la mayor parte, 240, se han localizado en el foco principal del virus en Italia, la región de Lombardía (norte), al igual que los tres últimos fallecimientos.

Le siguieron las regiones del Véneto (43), Emilia-Romaña (26), Piamonte (3), Lacio (3), Sicilia (3), Toscana (2), Liguria (1) y Alto Adige (1).

El presidente de Lombardía, Attilio Fondana, aseguró que la población está actuando de forma “seria y cívica” ante las medidas para contener el virus, pues diez municipios lombardos con unos 50.000 vecinos se encuentran aislados. Y pidió esperar unos cuatro o cinco días para comprender el efecto de estas medidas, en las que aseguró que confía.

El Gobierno italiano ha pedido confianza al resto de países del mundo para que no restrinjan las llegadas de turistas o visitantes italianos, después de que algunos países hayan cortado el tráfico aéreo con el país europeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: