Tras el histórico decomiso en Montevideo, la policía uruguaya descubrió otro cargamento de 400 kilos de cocaína

La droga fue arrojada desde una avioneta y los oficiales arrestaron a quienes fueron a recogerla en dos vehículos. La semana previa se había descubierto un contenedor con más de cuatro toneladas de la sustancia ilegal, de un valor estimado en USD 1.000 millones

Compartir
Compartir articulo
El incautamiento en Río Negro, Uruguay
El incautamiento en Río Negro, Uruguay

La policía uruguaya incautó una carga de 415 kilos de cocaína que había sido arrojada desde una avioneta en el departamento de Río Negro, según informaron las autoridades este domingo, dos días después del mayor decomiso de droga de la historia del país.

El cargamento fue arrojado en una zona rural del litoral, lo que activó las operaciones de vigilancia de varias unidades policiales. Posteriormente, se detectó un movimiento sospechoso de dos vehículos, en los que se halló 398 ladrillos de clorhidrato de cocaína, divididos en 12 bolsones.

Los dos conductores, de nacionalidad uruguaya y uno de ellos con antecedentes penales, quedaron detenidos por las autoridades. Además, se incautaron celulares y los dos vehículos. La policía no detalló desde qué país ingresó la aeronave que arrojó la carga.

Parte de la carga incautada en Uruguay (foto: Ministerio del Interior)
Parte de la carga incautada en Uruguay (foto: Ministerio del Interior)

Investigación

Las autoridades en Uruguay procesaron a cuatro personas como resultado de un operativo donde se realizó la mayor incautación de droga en la historia del país, confirmó la fiscalía. Las cuatro personas detenidas fueron formalizadas de cargos en la tarde del sábado y quedaron con prisión preventiva, informó el diario local Subrayado.

Las autoridades informaron el viernes de la incautación de 4.417 kilogramos de cocaína, el mayor decomiso en la historia del país, equivalente a unos 1.000 millones de dólares, anunció en conferencia de prensa el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani.

El histórico incautamiento
El histórico incautamiento

Según Borgiani, la droga se habría cargado en Uruguay en contenedores que llegaron al puerto de Montevideo con precintos correspondientes por una empresa exportadora que se dedica a la comercialización de soja y que se encuentra en el litoral del país. Aduanas estaba dando seguimiento a las actividades de dicha empresa, lo que le permitió interceptar el cargamento, indicaron las autoridades.

La policía habría encontrado más droga en las dependencias de la exportadora.

En agosto, se anunció que 4.600 kilos de cocaína fueron confiscados en Hamburgo dentro de un contenedor despachado en Montevideo. El director de Aduanas de Uruguay renunció al día siguiente en medio del escándalo.

Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes, ha acaparado recientemente las portadas de las noticias mundiales por temas de narcotráfico, algo que antes era poco habitual.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: