El Gobierno de Jeanine Áñez acusó a Evo Morales de intentar desestabilizar las futuras elecciones en Bolivia

El ministro de la Presidencia ha considerado que las declaraciones del ex presidente a través de Twitter buscan “dividir” y “dejar sin comer a los bolivianos”

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales. (REUTERS/Edgard Garrido)
Evo Morales. (REUTERS/Edgard Garrido)

El ministro de la Presidencia del Gobierno interino de Bolivia, Yerko Núñez, ha denunciado este miércoles que el ex presidente Evo Morales estaría supuestamente buscando la desestabilización de las elecciones que el equipo liderado por Jeanine Áñez pretende celebrar para mediados de marzo del año próximo.

“No nos extraña que el ex presidente Evo Morales esté propiciando la división y el enfrentamiento entre bolivianos”, ha especulado Núñez, quien a su vez ha censurado al líder indígena por querer volver a su país. “Él va a seguir insistiendo en volver cuando todos sabemos que se acabó su era, ahora vine una nueva, donde se fortalece la democracia y la libertad de los bolivianos”, ha dicho.

Núñez ha considerado que las declaraciones de Morales a través de su cuenta oficial de la red social Twitter buscan “dividir” y “dejar sin comer a los bolivianos”. En ese sentido, ha asegurado que “desde el exilio no debería dar una opinión, ni desestabilizar”.

Desde que Morales tuvo que dejar el país el 12 de noviembre, el ex mandatario ha manifestado que desearía volver a Bolivia, pese a saber que no podrá presentarse a las futuras elecciones después de que se promulgara la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en La Paz, Bolivia. (REUTERS/David Mercado)
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en La Paz, Bolivia. (REUTERS/David Mercado)

Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) están trabajando para lograr aprobar un proyecto de ley de garantías en pos de una posible vuelta de Morales a Bolivia, algo que ha criticado el autoproclamado Gobierno al considerar que con ello se está pretendiendo dejar impunes los supuestos delitos de sedición y terrorismo que se le imputan al ex presidente.

El ministro de la Presidencia ha dictado a los diputados del MAS que hagan caso del “clamor del pueblo boliviano”, que sólo busca “la paz y unas elecciones limpias que no estén sometidas a los intereses partidistas y personales”.

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora ex presidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció “fraude”. La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló “irregularidades”.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y marchó dos días después a México. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un “golpe de Estado”.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: