Luis Fernando Camacho anunció que no irá con Pumari de vice


El ex presidente del Comité Pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho anunció que será candidato a presidente de Bolivia sin Marco Pumari como compañero de fórmula.

Está definido. Lo hemos definido el día de ayer. Él (Pumari) tiene interés de ir a la Presidencia. Yo no puedo jugar con lo que ya hice porque hicimos un compromiso y hay algo que yo no voy a negociar nunca: los principios por los que nos tenemos que regir durante todo este proceso, como lo hemos hecho”, afirmó en una entrevista con el programa Detrás de la Verdad.

Hasta el momento, era una incógnita cómo quedaría compuesta la fórmula de los cívicos. Sin embargo, ya se había anticipado que Pumari, líder del Comité Cívico de Potosí, quería aspirar a la Presidencia con una fórmula diferente.

Era necesario que yo pueda dar certidumbres respecto a la responsabilidad que tengo frente a algo que ya hice, que fue mi renuncia, y Marquito (Pumari) fue claro. Esto ha quedado muy bien, somos grandes amigos pero necesitamos dar certidumbre”, agregó Camacho en la entrevista.

Camacho también confirmó que ahora busca a una mujer como compañera de fórmula. “Sería lo ideal, vamos a coordinar con los sectores de La Paz y Cochabamba”, detalló.

Marco Pumari junto a Luis Fernando Camacho el pasado 8 de noviembre (REUTERS/David Mercado)
Marco Pumari junto a Luis Fernando Camacho el pasado 8 de noviembre (REUTERS/David Mercado)

Por su parte, en declaraciones a radio Fides, Pumari le deseó suerte a Camacho y señaló que su decisión de llegar a las elecciones no pasa por una cuestión personal, sino que está en manos de las instituciones y organizaciones que conforman Comcipo (Comité Cívico Potosinista).

“Suerte. Le deseo todo lo mejor en este momento (a Camacho). Acá enemistad jamás va a existir con una persona que ha luchado conmigo, que hemos luchado de manera conjunta y (hay que) esperar el entendimiento. También hoy me toca tomar mi decisión y mi posición, y espero el entendimiento por parte de él”, concluyó.

Los anuncios llegaron en momentos en que el ex presidente boliviano, Evo Morales, dejó México y viajó a Cuba. La información fue confirmada por Roberto Velasco Álvarez, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores mexicano. Y quien fue su ministra de Salud, Gabriela Montaño, le indicó a la agencia EFE que el motivo es “una consulta médica”. Según Velasco, Morales le informó a las autoridades locales que se trata de un viaje temporal.

Morales se exilió en México el pasado 12 de noviembre, dos días después de renunciar a su cargo como consecuencia de la agitación social provocada por las elecciones del 20 de octubre que, de acuerdo la OEA, estuvieron viciadas por “manipulaciones dolosas” por parte del entonces Gobierno.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: