La pelea de los diputados en San Pablo


Después de llamar repetidamente “vagos” a legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) y de otras agrupaciones de izquierda de Brasil, el diputado Arthur do Val -conocido como “Mama Falei”, actualmente sin partido- vio interrumpido su discurso porque otros colegas invadieran el estrado con la firme decisión de golpearlo durante el plenario de la Asamblea Legislativa de San Pablo. Ante esa situación, se suspendió la sesión.

“Levanta tu mano si eres macho. Levanta la mano de líder sindical. ¿Quién es el líder sindical allí? Levanta tu mano. ¿Tienes miedo? Quiero verte la cara líder sindical. Quiero atraparte por tomar el dinero de los trabajadores. ¡Vago!”, disparó el diputado. Ante esto, el plenario fue invadido por un grupo de parlamentarios con Teonílio Barba, del PT, a la cabeza.

Desafiándose, los dos levantaron sus puños indicando que intercambiarían golpes. Ahí fue cuando Barba fue tomado de su chaqueta y sacado del estrado, mientras que la escena se convirtió en una confusión generalizada.

La mordida a un diputado

Me mordió. Entiendo que en esa situación se volvió loco. Era una situación inusual, todos estaban muy enojados, muy nerviosos. El clima no era bueno. Desafortunadamente esto no es exclusivo de la Alesp (Asamblea Legislativa de San Pablo)”, dijo el diputado Heni Ozi Cukier, quien aceptó la disculpa de su colega del PT y afirmó que no tiene la intenciones de presentar una denuncia.

Entendí que había perdido la cabeza por completo. Quería superarme para llegar a Arthur y comenzó a morderme. Y luego bajé para tratar de soltar su mordida de mi hombro”, agregó el diputado.

Primero en la fila del grupo que corrió hacia Arthur mientras asaltaba el podio, Teonílio Barba dijo que su intención no era golpearlo, sino sacarlo del púlpito.

La sesión fue suspendida (Captura de video)
La sesión fue suspendida (Captura de video)

“Levantó los puños”

No subí para golpear al diputado. Él levantó sus puños”, explicó el petista. “El diputado (Arthur do Val) subió solo para provocar a la audiencia. No discutió el tema y pasó todo el tiempo ofendiendo a las personas, llamándolos vagabundos y diciendo que a la audiencia se le pagaba por estar allí. Llega un momento en que hay un límite”, agregó.

Barba dijo que presentará una denuncia por la “descalificación” de Arthur do Val por incumplir el Consejo de Ética de la asamblea. Si se materializa, éste será el segundo proceso disciplinario al que responderá en la Cámara. En octubre, la junta le advirtió que no se refiriera a los diputados como “vagos”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: