El régimen cubano responsabilizó a EEUU y a las “oligarquías reaccionarias” por las protestas en América Latina

El Ministerio de Exteriores de la isla destacó que el “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México enfrenta el neoliberalismo y defiende los principios de no intervención y respeto a la soberanía, mientras la elección de Alberto Fernández y Cristina Fernández como Presidente y Vicepresidente en Argentina expresa el rechazo inequívoco de esa nación a las fórmulas neoliberales”

Compartir
Compartir articulo
Protestas en Chile (REUTERS/José Luis Saavedra)
Protestas en Chile (REUTERS/José Luis Saavedra)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) desestimó la acusación de Estados Unidos sobre una supuesta responsabilidad del país isleño en las manifestaciones que desde hace varias semanas sacuden a distintas naciones del continente.

“Los más recientes acontecimientos en la región confirman al Gobierno de Estados Unidos y a las oligarquías reaccionarias como los principales responsables de la peligrosa convulsión e inestabilidad política y social de América Latina y el Caribe”, comienza la declaración.

Luego destaca que, “en este complejo escenario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México enfrenta el neoliberalismo y defiende los principios de no intervención y respeto a la soberanía, mientras la elección de Alberto Fernández y Cristina Fernández como Presidente y Vicepresidente en Argentina expresa el rechazo inequívoco de esa nación a las fórmulas neoliberales que la empobrecieron, endeudaron y dañaron seriamente a su pueblo. La liberación de Lula es un triunfo de los pueblos, y Cuba reitera su llamado a la movilización mundial por el reclamo de su plena libertad, la restitución de su inocencia y de sus derechos políticos”.

El Minrex achaca las “legítimas protestas y las masivas movilizaciones populares” que se registran en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil a la pobreza y la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza.

Simpatizantes del expresidente Evo Morales confrontan a la policía en La Paz, Bolivia, el lunes 11 de noviembre del 2019. (AP Foto/Juan Karita)
Simpatizantes del expresidente Evo Morales confrontan a la policía en La Paz, Bolivia, el lunes 11 de noviembre del 2019. (AP Foto/Juan Karita)

Entre otras de sus causas, citó las fórmulas neoliberales que agravan “la excluyente e insostenible situación de vulnerabilidad social, la ausencia o precariedad de los servicios de salud, educación y seguridad social, el desempleo y la restricción a los derechos laborales, la privatización, encarecimiento y cancelación de servicios públicos, así como el incremento de la inseguridad ciudadana".

Asimismo, imputa a EEUU defender y apoyar la represión contra manifestantes con el pretexto de salvaguardar el supuesto “orden democrático”. Tacha de “calumnia norteamericana” las supuestas responsabilidades atribuidas a Cuba en la organización de las movilizaciones populares contra el neoliberalismo en Sudamérica. Esto, argumenta, constituye una “increíble excusa” con el fin de justificar y endurecer el bloqueo económico y la política hostil contra la isla.

La Cancillería cubana denunció que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó “amenazadoramente” -el pasado lunes- a Cuba y Venezuela de ayudar a elevar la agitación en los países de la región. A su vez, acusó al funcionario estadounidense de tergiversar y manipular la realidad y de ocultar la “permanente intervención” de Washington en América Latina y el Caribe, como elemento central de la inestabilidad regional.

Imagen de las manifestaciones en Quito, Ecuador
Imagen de las manifestaciones en Quito, Ecuador

La declaración asegura que Cuba está comprometida con “los principios de soberanía, no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente su sistema político, en un ambiente de paz, estabilidad y justicia”.

Además, reitera su solidaridad con Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas, así como con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Dominica, ante las crisis en esos países que atribuye a la injerencia de EEUU.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el endurecimiento del embargo comercial y financiero, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla y en los últimos meses con nuevas medidas de presión.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: